Juez José Cáceres Haro decidirá:
La Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó nueve meses de prisión preventiva contra los suboficiales PNP Brando Andree Mejía Cruz, Juan Harol Steven Méndez Suero, Stalin Enrique Solano Acosta y Manuel Alejandro Huanca Quezada, investigados por la presunta exigencia de dinero a una familia intervenida en el distrito de Santa.
El requerimiento fiscal se produce tras la reciente detención preliminar judicial de un cuarto implicado, el suboficial de segunda PNP Manuel Alejandro Huanca Quezada, quien fue intervenido en la misma Comisaría PNP de Santa.
La medida fue obtenida como parte de la ampliación de la investigación que dirige la fiscal Nohelia Marilyn López Palacios, luego de que nuevos elementos lo vincularan al caso.
Según la denuncia, los hechos ocurrieron la noche del 23 de marzo de 2026, cuando un grupo de policías ingresó a una vivienda ubicada en la invasión El Pozo Liliyap sin orden judicial ni presencia del Ministerio Público.
En el inmueble se encontraba la propietaria junto a sus familiares, quienes fueron reducidos mientras se realizaba un registro bajo el argumento de buscar drogas.
De acuerdo con las investigaciones, ya en la comisaría, el suboficial Huanca Quezada habría exigido entre mil y mil quinientos soles a cambio de liberar a tres de los intervenidos, permitiendo incluso que algunos familiares salieran a conseguir el dinero.
Al día siguiente, la denunciante entregó S/ 800 en inmediaciones de la Plaza de Armas de Santa a los ocupantes de un vehículo donde se encontraban Mejía Cruz, Méndez Suero y Solano Acosta, quienes fueron detenidos en flagrancia.
Previamente, los agentes a bordo del automóvil Hyundai modelo Elantra de placa de rodaje B6Y-559 trataron de huir y solo fueron detenidos al chocar la unidad. Este vehículo es propiedad de suboficial imputado Brando Andree Mejía Cruz.
El juez de la Corte del Santa, José Luis Cáceres Haro escuchará a todas las partes procesales y decidirá situación legal de investigados.

