En una emotiva ceremonia el Gobierno Regional de Áncash formalizó la transferencia financiera de 16.5 millones de soles, provenientes del Fondo de Compensación Regional (FONCOR), a las municipalidades de centros poblados de Áncash, decisión estratégica para descentralizar los recursos públicos y dinamizar la economía en las zonas con mayores brechas sociales.
Con un firme liderazgo en la gestión pública, el gobernador regional, otorgó cheques simbólicos a los alcaldes provinciales y de centros poblados consolidando así el «I HATUN CENTROS POBLADOS», sello del actual gobierno, este mecanismo rompe con las limitaciones de las gestiones anteriores hacia los sectores más vulnerables, beneficiando por primera vez a 250 centros poblados distribuidos en 19 provincias.
Al transferir directamente una asignación anual equivalente a 12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a estas comunas menores; el gobierno regional promueve la autonomía financiera y la capacidad de decisión de sus autoridades locales, asegurando una distribución equitativa de los recursos públicos.
A fin de garantizar la transparencia y el correcto uso de los fondos públicos, los lineamientos del programa establecen que la totalidad del presupuesto asignado debe destinarse exclusivamente a proyectos de inversión e infraestructura básica, como canales de riego, reservorios, caminos vecinales, entre otros, quedando estrictamente prohibido su uso para el pago de personal o gastos administrativos.
Esta transferencia se concreta tras culminar la fase de evaluación, control técnico y firma de los convenios específicos con las municipalidades provinciales. De acuerdo con el marco normativo establecido, las comunas provinciales disponen de un plazo máximo de 20 días hábiles para efectuar la transferencia de los fondos a las cuentas de los centros poblados beneficiarios.

