Noticias Locales

INVESTIGACIÓN DE OBRA DE LA ESPERANZA TENDRÁ UN MES DE PLAZO ADICIONAL

Así lo decretó juez ayer:

• Plazo se solicitó en octubre y por el tiempo que ha transcurrido concluye el 15 de marzo.

• Obra de pistas y veredas de La Esperanza fue inicialmente ejecutado en gestión de Luis Arroyo Rojas.

16-febrero-investigación

Fiscal Carlos Roncal Cancino, ayer en audiencia.

El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, decidió aceptar el pedido del Ministerio Público para ampliar por cinco meses, el plazo de investigación del caso que involucra al exalcalde Luis Arroyo Rojas en el delito de colusión por la construcción de una obra en el pueblo joven Esperanza Baja.

Sin embargo, como quiera que el plazo inicial de investigación concluyó el 15 de octubre, los cinco meses adicionales de investigación que se han autorizado, vencen el 15 de marzo, lo que significa que le queda menos de un mes al Fiscal Carlos Roncal Cancino, a cargo de las investigaciones, para concluir con las pericias contables y de ingeniería que ha solicitado practicar.

Justamente, ayer, en audiencia de prórroga de plazo de investigación el Fiscal Carlos Roncal Cancino convenció al Juez Eudosio Escalante Arroyo de la necesidad de realizar los últimos dos actos de investigación necesarios para esclarecer los hechos como: la pericia contable y la pericia de ingeniería civil de la obra de construcción de pistas y veredas en el pueblo joven Esperanza Baja, cuyos trabajos se iniciaron en el año 2014.

Según el representante del Ministerio Público, la Municipalidad Provincial del Santa que dirigía Luis Arroyo Rojas, convocó a una licitación pública en mayo del 2014 por 3 millones 600 mil soles, la misma que fue declarada desierta. Posteriormente realizó una de menor cuantía y fue adjudicada al Consorcio Esperanza Baja, pese a que una de las empresas que lo conformaban no estaba habilitada para contratar con el Estado, al no contar con su Registro Nacional de Proveedores (RNP) vigente en la fecha de la adjudicación y la firma del contrato.

En esta investigación preparatoria son investigados el exalcalde provincial Luis Arroyo Rojas, su exgerente municipal Pamela Bermúdez Rodríguez, los ex integrantes del comité de adjudicaciones, José Alberto Barreto Rojas, José Luis Luna Méndez, Froilán Arellano López, el ex-gerente de infraestructura Rafú Aguirre Escobar y la exjefa de logística, Jessica Merino Burgos.

Además, han sido comprendidos como extraneus (cómplices primarios) los empresarios constructores Pedro Pablo Salas Campos dueño de Consorcio Esperanza Baja y Hermenegilda Castillo Velásquez y Merly Margot Cruz Valladares, tía y esposa de Jack Castillo Castillo, en su condición de representantes de la empresa RMC Ingeniería y Construcciones SAC.

Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, una de las graves irregularidades en este proceso de selección fue que inicialmente se convocó como Licitación Pública, sin embargo, al quedar desierto se volvió a lanzar, apenas a las 24 horas siguientes, bajo la modalidad de Menor Cuantía, existiendo una clara disposición de direccionar la buena pro en favor del Consorcio ganador.

La Fiscalía indica que cuando se trata de una Licitación Pública se debe conformar un comité ad- hoc, sin embargo, se convocó a los mismos integrantes del comité a cargo de las adjudicaciones directas. Además, sostiene que cuando se declaró nula la Licitación, en primera instancia, debió emitirse un informe al titular del pliego para que se reprograme el mismo, sin embargo, se vulneraron trámites y al día siguiente de la declaratoria de desierto, se convocó a un nuevo proceso, pero como menor cuantía.

Otro hecho irregular detectado por la Fiscalía es que los funcionarios ediles pasaron por alto que Consorcio Esperanza Baja había presentado un Registro Nacional de Proveedores (RNP) falso, por cuanto la empresa RMC Ingeniería y Construcción SAC contaba con un RNP vigente desde el 2 de agosto del 2014 al 02 de agosto del 2015, sin embargo, el contrato Nº 075- 2014 con la Municipalidad Provincial del Santa fue suscrito el 23 de junio, vale decir, cuando el registro no estaba vigente, con lo cual dicho proceso de selección, debió declararse nulo.

Esta obra, “Mejoramiento de pistas y veredas del A.H Esperanza Baja”, valorizada en 3 millones 600 mil soles, quedó paralizada a raíz del descubrimiento de estos hechos irregulares y solo pudo ser culminada en el año 2015, al volverse a licitar por el tramo faltante en la actual gestión edil de Victoria Espinoza García.