Editorial

UNA BURLA LLAMADA POLITÉCNICO

Otra más del Gobierno Regional:

Empecemos   por recorrer la historia paso a paso.  En diciembre del 2021 el gobierno regional de Ancash, a través de la Sub Región Pacífico, celebró un contrato con la empresa consultora Consorcio Politécnico, cuyo objetivo consistía en la elaboración del expediente técnico para la construcción de la nueva infraestructura de la institución educativa Politécnico Nacional del Santa.  Como lo establecen las normas del Estado, la ejecución de la obra le corresponde al Programa Nacional de Infraestructura Educativa, PRONIED, en tanto que la elaboración del expediente técnico corre a cuenta del gobierno regional de Ancash.

El presupuesto asignado para la elaboración de este documento fue de S/845, 608.00 mientras que el pazo para ser entregado  se fijó para el 20 de marzo del  2022; ello en razón a que el 28 de junio del mismo año vencía el plazo para que la obra, con un presupuesto de 54 millones de soles, pudiera  ser licitada  por el PRONIED dentro de los siguientes cuatro meses, es decir en octubre del 2022.

Construida a comienzos de la década de 1960, la actual infraestructura de este emblemático plantel ya ha cumplido su ciclo de vida útil en demasía. Por si fuera poco, ya  en el 2006 el Sistema Nacional de Defensa Civil declaró inhabitables los talleres y varias aulas del plantel, cuyo deterioro representaba un grave riesgo para la integridad de los alumnos.

Pero como si esto no tuviera la menor importancia, en marzo del 2022, cuando el Consorcio Politécnico debió entregar el expediente  oleado y sacramentado, fue cuando  se encendieron las alarmas. Cuando todo el mundo daba por descontado que el documento ya estaba completamente concluido, el director y los padres de familia se dieron con la ingrata sorpresa de comprobar que el avance del expediente no llegaba  ni siquiera al 30 por ciento.  Lo peor de todo, era que los encargados de la Sub Región Pacífico, no mostraron el mayor interés ante esta monumental negligencia.

Las alarmas volvieron a encenderse cuando se tuvo conocimiento de otra lamentable realidad. Si hasta el 28 de junio,  el gobierno regional no entregaba el expediente debidamente revisado y aprobado, el PRONIED no iba a licitar la obra en octubre, como estaba programado.

Como era de temerse, el 28 de junio el Consorcio Politécnico entregó el expediente técnico, pero a pesar que el documento contenía numerosas e insalvables observaciones, el gobierno regional lo dió por aceptado y pagó a la empresa consultora el íntegro de la suma pactada en el contrato.

Desde entonces no se ha vuelto a saber nada concreto con relación a este tema. El sueño del nuevo Politécnico Nacional del Santa, que tantas ilusiones despertó entre los alumnos, profesores y padres de familia, terminó por hacerse añicos. La última noticia que circuló a nivel local y nacional acerca de este plantel, ocurrió el pasado 17 de febrero  cuando gran parte de su viejo muro perimétrico cayó por los suelos, vencido por el paso de los años.

Actualmente, los alumnos de los alumnos del Politécnico están estudiando como embargados en la I.E. María Goretty, a la espera que algún día alguien del gobierno regional haga algo por ellos y esta burla llegue a su fin.