UNA SOLA BANDERA
Ayer, 7 de junio se ha celebrado el día de la Bandera. Esta institucionalizado a raíz del aniversario de la Batalla de Arica. El asunto es que en las últimas semanas ha tomado tono de polémica el asunto de nuestro símbolo patrio, a raíz de una serie de intervenciones de personajes sinuosos que buscaban oficializar una bandera que no es la nuestra. Lo quisieron hacer en el parlamento. Lógicamente que la respuesta fue negativa, pero mucho más contundente ha sido la respuesta en jornada de ayer, cuando por iniciativa propia diferentes centros educativos salieron a las calles de forma ordenada a mostrar la bandera roja y blanca. Muy temprano recorrieron las calles de Nuevo Chimbote, alumnos del colegio Pedro Nolasco llevando consigo una enorme bandera peruana, roja y blanca, con una banda de música que marcaba el compás del momento. Pero no solamente fue eso, sino que en determinado momento una maestra de inicial con sus 12 niños, chiquitos ellos, se paseaban por las calles mostrando la bandera peruana, la roja y blanca, y saludando a todos los transeúntes a los cuales se cruzaban. Atrás quedaban esos resentidos y obtusos que en los últimos 45 días buscaron por todos los medios posibles oficializar una bandera que no es la nuestra. Entidades oficiales también hicieron sentir su presencia izando el pabellón como la ceremonia que se realizó en plaza 28 de julio y que organizada por la Marina de Guerra del Perú. Así ha ocurrido en las distintas ciudades del país, en una jornada que debemos tenerla en cuenta porque esos resentidos y obtusos están ahí agazapados, pero ayer la realidad les ha señalado que no tienen espacio.
¿UNIDAD EJECUTORA SUB REGIÓN PACIFICO?
Hemos informado en dos ediciones continuas sobre dos obras públicas cuya unidad ejecutora es la Sub Región Pacífico (GORE ANCASH). Nos estamos refiriendo a las obras de electrificación de 9 pueblos de nuestra zona rural, y cuyo esfuerzo de sus promotores tiene ya más de 10 años, pero que por ahora en el último tramo su expediente técnico necesita una actualización. El monto de la inversión sobrepasa los 12 millones de soles. La otra obra es la del Colegio Politécnico Nacional del Santa, cuyo expediente técnico tiene muchas observaciones y que según el Gobierno Regional están en proceso de ser levantadas. La inversión sobrepasa los 53 millones de soles. Es cierto que en la actual gestión tiene 5 meses y días en sus respectivos cargos, y han encontrado los expedientes técnicos de ambas obras con observaciones. El asunto es que el Gobierno de Koki Noriega no le pone mucho interés para solucionar los problemas. Para nadie es un secreto y solo basta analizar sus redes sociales para entender que sus preferencias políticas están referidas a otro tipo de obras, pero no aquellas que tienen como unidad ejecutora la Sub Región Pacífico. Esperamos no equivocarnos, pero todo apunta a esa realidad. Aquí nos envían a Agnelli Epifania Chávez, con su sonrisa bonachona, pero que no soluciona problemas; más bien cada vez que llega a Chimbote tiene a su profesor que le enseña lo que debe de decir en cada uno de sus presentaciones. Ese profesor es muy amigo del gobernado regional y de su asesor tras las sombras. Así están las cosas, solo esperamos que esas obras se concreten, y fundamentalmente cumplan con levantar las observaciones que se han hecho en el expediente técnico del Politécnico.
EMERGENCIA
El Gobierno ha hecho los anuncios respectivos de la declaratoria de emergencia por el Niño Global que se avecina. Como es de conocimiento público los organismos climatológicos mundiales han anunciado sus pronósticos sobre esos fenómenos globales que se avecinan y por lo tanto el gobierno ha empezado a tomar precauciones en el tema presupuestal y lógicamente advirtiendo al Sistema nacional de Defensa Civil, sobre la normativa que se debe tomar en cuenta para cuando llegue estos fenómenos naturales. De aquí en adelante lo que vale es la prevención, no existe otro camino, y esperamos que los organismos respectivos cumplan con sus planes previos a la llegada de estos fenómenos los cuales ya conocemos pues aparecieron en muchas oportunidades. Antes la normativa aparecía después de producirse los fenómenos climatológicos. Hoy en día hay una declaratoria de emergencia muchos meses antes que lleguen los fenómenos globales anunciados.