Noticias Locales

INICIAN COLOCACIÓN DE OVITRAMPAS EN SAMANCO, LOS CHIMUS Y HUAMBACHO

Para prevenir Dengue y otros:

17-febrero-ovitrampas

Trabajadores de Red de Salud Pacífico Sur preparan ovitrampas.

Como parte del trabajo de prevención contra el dengue, chikungunya y zika, la Red de Salud Pacífico Sur inició hoy la colocación de las ovitrampas en los sectores de Los Chimus, Samanco y Huambacho.

La finalidad es iniciar de inmediato el monitoreo para detectar la presencia del vector aedes aegypti en estos sectores costeros que también cuentan con las condiciones geográficas y climatológicas para albergar al dengue.

Como parte inicial se capacitó al personal de salud entre profesionales y técnicos quienes semanalmente se encargarán de recoger las muestras de las ovitrampas y trasladarlas hasta el Laboratorio para su análisis respectivo.

En total se colocaron 15 ovitrampas en las viviendas estratégicamente seleccionadas para lograr la cobertura de evaluación en un radio de 200 metros.

De igual forma se instaló en cada establecimiento de salud, el dispositivo que permitirá ingresar en tiempo real toda la información de cada una de las muestras que se conozcan semana a semana, permitiendo saber de inmediato la existencia o no del vector y las acciones de control sean oportunas.

El ing. Alvaro Zegarra Pezo, responsable de la instalación de este sistema, sostuvo que es importante que en esta labor de prevención y monitoreo trabajen en conjunto los profesionales de la salud, autoridades del sector y población en general para que los resultados sean exitosos.

“Empezamos esta instalación recibiendo el apoyo de la población, continuaremos la colocación de las ovitrampas en Nepeña, San Jacinto, Huarmey y Nuevo Chimbote donde también esperamos el compromiso de todos para que podamos descubrir a tiempo el dengue y afrontarlo para evitar un brote” sostuvo el funcionario.

El resultado que emitan semanalmente las ovitrampas se podrán conocer a través del link (http://138.197.37.174/ovitrampa/portal/) permitiendo a las autoridades de salud afrontar una emergencia sanitaria y evitar las consecuencias masivas de un brote de dengue, chikungunya o zika.