Los desbordes de ríos en los sectores de Cáceres del Perú, Nepeña y Moro, no solo han dejado graves daños en viviendas y sembríos, sino también en la infraestructura de tres Instituciones educativas.
Así lo informó la coordinadora del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastres de la Unidad de Gestión Educativa Local del Santa, María Morales Pastor, quien señaló que en las zonas existen un total de 12 colegios, los cuales se han visto en peligro debido a ese fenómeno climático.
Señaló que conociendo el hecho, se envió un equipo de especialistas para evaluar los daños dejados por estas inundaciones, las cuales han afectados algunas aulas que ya fueron limpiadas por los padres de familia y personal
La especialista indicó que también han tenido que trasladar el material educativo y mobiliario encontrado en dichos colegios a otros ambientes donde no corran peligro de suscitarse otro huaico.
“En cuanto a infraestructura los colegios están preparados para afrontar estos hecho por lluvias, lo que si son vulnerables es por la ubicación porque están al pide de laderas, bajo cerros que pueden ocasionar derrumbes o por el acceso de las carreteras”, indicó.
Asimismo, María Morales Pastor, señaló que los colegios afectados son las Instituciones Educativas 88271 en Nepeña, el colegio 88050 en Cáceres del Perú y el 88098 en el sector de Salitre.
La funcionaria señaló que la Dirección Regional de Educación, ha enviado oficios con todas las recomendaciones dadas para los directores, para cómo actuar ante otro evento similar.
“”Los directores han podido implementar sus colegios, para dar respuestas lluvias fuertes como se venía realizando desde el año pasado, en cuanto al nivel de prevención esas instituciones realizaron sus planes de contingencia y hoy deben estar actualizando”, finalizó.