Importante inversión:
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha recibido la transferencia por parte del ejecutivo de 225 millones de soles para ejecutar actividades de corto plazo en los puntos más vulnerables de los ríos de la costa, que permitan reducir los efectos de un eventual fenómeno de El Niño Global 2023-2024.
De acuerdo a un decreto de urgencia a publicarse en breve, los recursos permitirán ejecutar actividades en 101 puntos críticos de los principales ríos de siete regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
Para Áncash se destinó S/9.4 millones, que permitirá ejecutar actividades en 15 puntos críticos del río Lacramarca, que comprenden descolmatación y encimado de la ribera, para proteger a la población y la infraestructura. Estas acciones beneficiarán a 30 500 habitantes de los centros poblados de Chachapoyas, Pampa del Toro, Pampadura, San José, Santa Clemencia, Tangay, Tupac Amaru, Cambio Puente, Chimbote y Nuevo Chimbote.
Ante el anuncio de la llegada del fenómeno de El Niño Global 2023 -2024, el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM lideró la instalación del Comité de Acción Rápida para consolidar y priorizar las acciones presentadas por las Unidades Ejecutoras que permitan preparar a la región y mitigar posibles riesgos.
Estas intervenciones de corto plazo fueron identificadas en reuniones de coordinación desarrolladas, en los últimos meses, entre PCM, ARCC y representantes de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor IRCHIM, El Santa y Nepeña, Proyecto Especial Chinecas-GRA, Autoridad Administrativa del Agua -Huarmey Chicama, Administración Local de Agua Santa, Lacramarca, Nepeña y Municipalidades del Santa y Nuevo Chimbote.
El 8 de junio, el Gobierno dispuso, mediante el Decreto Supremo n.o 072-2023, el estado de emergencia en 855 distritos de 18 regiones, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible fenómeno de El Niño.