Nació varón, pero en el hospital Regional fue inscrito en su ficha de identidad de Reniec con nombre femenino.
Esto sucedió por responsabilidad compartida del personal médico del nosocomio como de la misma madre de condición muy humilde proveniente de un caserío del distrito de Quillo y que solo habla quechua, quien habría inscrito a su recién nacido con nombre de mujer.
De otro lado, el personal médico no se percató del nombre que la mujer había escrito en el papel que le dieron y que a su vez se copió en la ficha de Reniec.
Felisa López Mendoza fue trasladada desde su lejana Coracollo (Quillo) al nosocomio sureño donde alumbró a su octavo hijo el pasado 10 de los corrientes. Ella viajó acompañada de su esposo Esteban Carhuallano Flores quien nuevamente quedó feliz por el nacimiento de otro hijo varón.
Días después los humildes y felices padres retornaron a su tierra con su bebé en brazos, sin embargo, otro de los hijos enfrió la felicidad tras leer el acta de nacimiento del Reniec en el que se lee como nombre de identidad el de una mujercita Rossy Melisa.
Debido a la carencia de recursos ellos se vieron obligados a retornar ayer lunes al hospital para reclamar lo que los padres consideraron era un garrafal error del personal médico que trabaja en el quinto piso del nosocomio.
“Mi hijo nació hombrecito, no tienen porque haberle puesto nombre de mujer” reclamó Esteban Carhuallano a nuestro medio que acogió su queja y efectivamente constatamos en el acta de nacimiento del Reniec que tenía toda la razón.
Ante ello planteamos el caso al personal médico del Regional que atendió la inscripción de nacimiento constatando lo mismo que habíamos visto en el documento quedándose extrañados.
El médico le preguntó a la madre como dio el nombre al personal para que inscriba a su hijo y Felisa López contestó que lo escribió en una hoja que le entregaron. Aparentemente aquí surgió el error, sin embargo, de todos modos cabe también responsabilidad en dicho personal debido a que ellos contaban con la información del parto.
“Vamos a ayudar a corregir este error” dijo el galeno a los padres de la criatura. Los progenitores volvieron ayer a su tierra y volverían mañana miércoles al hospital Regional para que le entreguen otra acta con nombre de varón del recién nacido.