Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

INDUSTRIA PESQUERA

“La paralización de pesca exploratoria se debe a razones biológicas y ambientales, hecho que tendrá un efecto negativo en los indicadores para el sector pesquero en el presente año”, son palabras textuales de Alfonso Miranda Eyzaguirre, quien preside el Comité de Pesquería de la Sociedad Nacional de Industrias. Miranda Eyzaguirre es un conocedor de la industria pesquera, pues incursionó muy joven en ella, como alto funcionario del Sindicato Pesquero del Perú. hoy asesora a una serie de organismos empresariales, y uno de ellos es la Sociedad Nacional de Industrias. En sus declaraciones ofrecidas el fin de semana, señala además que, la pesca de consumo humano directo disminuirá ese efecto negativo que va a producir la paralización de la pesca industrial. También habla de la diversificación de la industria pesquera, y por supuesto de la acuicultura. Ocurre que al empresario pesquero, nos referimos en general, está acostumbrado a las enormes utilidades de la industria de la harina de pescado, en casi todas sus etapas. Lamentablemente, esa costumbre los lleva a tener una falsa idea de la inversión y deshecha todo aquello de lo cual habla Miranda Eyzaguirre, es decir, a la pesca de las otras especies, que, otorgándole su valor agregado, tiene mucho significado en su producción como la pesca del calamar, la pota, el atún y el bonito. Entendemos que no se refiere a la industria pesquera del consumo humano directo, donde está incluida la industria conservera, porque ese sector ya está enraizado, también tiene utilidades, pero no son tan apetitosas como con la harina de pescado. A Miranda Eyzaguirre no le falta razón, por el contario, es un tipo inteligente y sabe perfectamente lo que habla, porque los conoce a todos, sabe perfectamente lo que calzan, grandes; medianos y pequeños, e incluso, hasta a los grupos de sindicalistas. Sobre el tema de la acuicultura, lógicamente se necesita una mayor promoción, porque en ese sector la inversión aún es virgen y podría tener mucho significado si esa inversión se convierte en considerable.

ANCHOVETA FONDEADA

El comunicado del ENFEN, es decir, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño, ha señalado en su último comunicado que, debido al calentamiento anómalo del mar, los estimados señalan que la distribución de la anchoveta seguirá siendo costera, es decir, pegada a la Costa y seguirá presentando una baja actividad reproductiva. El asunto se tendrá mucho más claro, pero bajo estos parámetros que señala ENFEN, cuando se realice el siguiente crucero oceanográfico del IMARPE. El ENFEN hace esta opinión porque cuentan con los informes anteriores del IMARPE, pero ahora faltan los informes de los cruceros que deben regresar en las siguientes semanas. La anchoveta está costera y fondeada, en otras palabras, es que está pegada a la costa y no está en la superficie del mar; sino por el contrario al fondo, por lo tanto, no existen condiciones para su pesca. Esta es una situación evidentemente preocupante, porque las condiciones oceanográficas, según el mismo comunicado del ENFEN van a continuar en el 2024, lo que quiere decir, que en el segundo semestre del 2023 vamos a estar en las mismas condiciones que las actuales, por lo tanto, en el Ministerio de la Producción deben tener muy claro cuando se decida por la pesca industrial. Los pronósticos oceanográficos difícilmente son errados, generalmente se cumplen y quizás lo único que pueda variar de los que ya hemos escuchado, es si el Niño será moderado o fuerte, o de repente débil. Señala el propio comunicado que sería débil en un promedio de 44% y moderado en 38%. Este comentario lo hacemos estrictamente refiriéndonos al tema de la pesca, pues para nadie es un secreto que, las presiones por parte del sector empresarial estarán a la orden del día, por lo menos de aquí hasta fines de julio.

PARQUE METROPOLITANO y MPS

La Subgerencia de Fiscalización Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa ha incautado 320 kilos de residuos hidrobiológicos en los humedales de Villa María, cerca de la avenida Portuaria, en el Pueblo Joven Villa María y cerca aún del rio Lacramarca. El asunto es que es una zona que es tierra de nadie y al ser considerada parque industrial, debe tener injerencia la propia Municipalidad Provincial del Santa. Esa injerencia debe ser ejecutiva, debe intervenir dentro del Parque Metropolitano, al margen que dentro de ella existan propiedades privadas, pero al estar dentro del parque, esas propiedades privadas deben regirse a lo que señalan las normas, las ordenanzas que se han dictado para tales fines, para cuidar la naturaleza de los humedales. Eso no ocurre hasta el momento. Es cierto que la Municipalidad tiene una oficina referida al Parque Metropolitano, como una especie de administración y que se ubica en el Terminal Terrestre, pero solamente es un saludo a la bandera, porque no cuenta con recursos ni tampoco con directivas, para que pueda ejecutar acciones. Cuando la Municipalidad se involucre con el Parque Metropolitano, muchas de estas cosas van a cambiar, fundamentalmente aquellos que explotan la naturaleza de los humedales. Esperamos que en algún momento todo cambie, pero dependerá exclusivamente de las disposiciones que dicte la comuna provincial.