Los multaron por vender pescado:
Los representantes del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote, denunciaron públicamente el abuso cometido por la Subgerencia de Licencias de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Santa, al infraccionar, interponiendo una multa de casi 5 mil soles, por la venta de pescado en el mercado minorista, pese a que es una actividad comercial, que se realiza hace muchos años atrás.
El presidente de la Asociación de Pescadores y Extractores Marinos El Ferrol, Freddy Velásquez Varas y Enrique Gutiérrez Reyes, a cargo de la administración del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote, mostraron la papeleta de infracción administrativa N° 0014179 del pasado 12 de junio, interponiendo esta sanción que es considerada un abuso, porque un desembarcadero está orientado a esta actividad de comercialización de pescado y recursos hidrobiológicos afines.
“Consideramos un abuso esta infracción que piden el cambio o ampliación de giro, no es posible que desconozcan que un desembarcadero se dedica al embarque, desembarque, la comercialización de pescado, por ello existe el mercado minorista, un espacio mayorista, área de salado, área de fileteo”, señaló Velásquez Varas.
Asesorados con un abogado y basándose en las normas que les asiste, han presentados un recurso de reconsideración ante la Municipalidad Provincial del Santa, explicando que no se puede cambiar o ampliar de giro, pues, se trata de un desembarcadero y todos los que existen a nivel nacional, se dedican a esta actividad de comercializar pescado, fresco, salado, congelado.
El pescador vende por mayor el pescado a partir de las 5 de la mañana, actividad que se realiza hace muchos años, recordando que esta infraestructura pesquera, va a cumplir 32 años de funcionamiento dedicado a esta actividad y no es posible que ahora pretendan cometer este abuso.
“Este desembarcadero tiene como fin, la venta de pescado por mayor y menor, por ello sino nos atienden la reconsideración presentada y persisten en la multa, interpondremos una denuncia penal a los que resulten responsables”, señaló Velásquez Varas.
Se recuerda, que en el 2008 la infraestructura pesquera artesanal, fue transferida al gobierno regional de Ancash, para venta de pescado de manipuleo de todo tipo de trabajo vinculado directamente con el recurso hidrobiológico, por ello no pueden obligar a cambiar de giro.