Existe mucha presión mediática, señaló:
A través de su abogado, y desde la clandestinidad Valentín Fernández Bazán, ex alcalde de Nuevo Chimbote, pidió que se traslade a Lima la competencia del juicio seguido en su contra y contra su familia por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
Este pedido lo formuló en la audiencia de juicio oral iniciado el día de ayer en el Juzgado Penal Supraprovincial integrado por los jueces Juan Gabriel Pedreros, Patricia Peralta y Efer Díaz Uriarte, que es el magistrado director de debates.
La pretensión fue oralizada por el abogado Enrique Ceijas Silva, defensa técnica del exburgomaestre de Nuevo Chimbote.
El letrado explicó que en la jurisdicción de la Corte Superior de Justicia del Santa no existen las garantías de un proceso justo y adecuado para su patrocinado y sus familiares encausados en razón de estar mediatizado y por lo que consideró existe una relación de magistrados con opositores políticos de su patrocinado.
Sobre este pedido Fernández Bazán tuvo la oportunidad de hablar y dijo que lo que él y su familia están pasando “es un momento muy difícil, pero la justicia verá. Pero, hay puntos que se tiene que esclarecer por problemas que usted (dirigiéndose al juez Efer Díaz) no sepa, que están en el cuaderno, de la coyuntura que existe desde nuestro punto de vista que se detalla en el expediente de algunos jueces y fiscales con algunos adversarios políticos”, manifestó.
Escuchado el pedido, el director de debates corrió traslado al fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbes, al procurador de la Procuraduría de lavado de activos y abogados defensores para pronunciarse al respecto. Algunos abogados se adhirieron al requerimiento en tanto que otros dijeron que se pronunciarán dentro del plazo de cinco días conforme a ley.
Escuchado a las partes, el juez Díaz Uriarte postergó la audiencia para el 23 de julio, fecha en la que el juzgado se pronunciará respecto al pedido.
Cabe mencionar que Valentín Fernández Bazán se encuentra prófugo de la justicia desde el 3 de mayo del año 2019 luego que se varió la condición de comparecencia simple por el de prisión preventiva de 12 meses.
En este juicio son procesados además de el ex alcalde sureño, sus padres y sus hermanas Marina Graciela y Nury Elizabeth Fernández Bazán, Frank Tailor Jiménez Esquivel y Luis Fernando Vásquez Wong.
Para este último se dictó comparecencia simple y según la imputación fiscal habría blanqueado activos de origen ilícito y obtenido beneficio económico y ganancias ilícitas, al beneficiarse irregularmente con la buena pro de diferentes obras y servicios durante la gestión municipal de Fernández Bazán.