Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CONTRATISTAS

Es lamentable lo que está ocurriendo con la obra en ejecución del Complejo Deportivo San Juan, pues se encuentra abandonada. Cualquiera puede ingresar, no hay guardianía y por lo que se deduce, después de 24 horas de nuestra publicación, nadie asume responsabilidades; ni la unidad ejecutora, ni el contratista. La unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial del Santa y el contratista la empresa Nissi SAC. La contratista hizo circular en las redes sociales, que resolvió el contrato y dejó constancia ante un notario que abandonaba la obra. En la MPS, parece que no ocurriera nada. Al margen de lo que puedan suceder con las decisiones que tome la Municipalidad Provincial del Santa, respecto a esta y otras obras que se encuentran abandonadas, como la de Cascajal, por ejemplo, queremos señalar directamente a estas empresas contratistas, nos referimos a todas, que firman contrato, pero parece que no leen los expedientes técnicos, porque si los leyeran se dieran cuenta que esos expedientes técnicos están mal elaborados, pero acá lo lamentable es que firman el contrato. El caso ejemplo, es el puente peatonal entre La Perla y Megaplaza (obra innecesaria), donde el contratista firmó el contrato, recibe el adelanto del 30% y cuando empiezan los trabajos, se da cuenta, en ese momento, que está en un terreno fangoso, que toda construcción en dicho lugar necesita pilotes y cuando empieza a horadar, se da cuenta que en el expediente técnico le han puesto pilotes de un determinado tamaño que no serían suficientes; necesitaba otro tipo de pilotes. Como ya había recibido el adelanto y en la municipalidad estaban de salida, abandonaron la obra y así se quedará porque no habrá solución de nada y para nada. Nos preguntamos: ¿las empresas que participan en estos procesos de licitación para las obras públicas, no tienen ingenieros capaces, especializados?, porque de acuerdo a lo sucedido en estos últimos doce o dieciocho meses, resulta que firman el contrato y abandonan las obras, quiere decir que no leen el expediente técnico, solo les interesa cobrar el 30% y lógicamente se van. Luego aparecen en otra obra con otros nombres y quizás con el mismo representante legal. Es un carrusel. Las responsabilidades son compartidas, pues los expedientes técnicos mal elaborado se cruzan con constructores, avivatos, audaces, que se llevan la plata fácil.

PONCE AHORA EL PODER JUDICIAL

El miércoles, escuchando el debate en el Pleno del Parlamento sobre el caso Yesenia Ponce, cuando uno de los integrantes de la subcomisión de acusaciones constitucionales describía los hechos, simplemente sacábamos conclusiones sobre la forma como ha llegado el descrédito hacia nuestras autoridades. Yesenia Ponce elaboró hasta tres informes, pues presentaba uno y descubrían que no tenía justificaciones, luego presentaba otro. Elaboró tres de ellos y las comisiones investigadoras del congreso citaban a las personas que eran mencionadas en esos informes; y una de ellas que había sido sindicada como maestro, respondió a los congresistas que él no era maestro y no sabía por qué lo habían incluido ahí. Él tiene otros quehaceres, que no era ser maestro. Lo mismo ocurrió con las personas citadas que la acusada señaló como sus condiscípulos. Ninguno la conocía. A esos extremos se llega para tratar de justificar lo injustificable. Lo que ocurre es que Yesenia Ponce había mentido en su hoja de vida y las investigaciones buscaban comprobar las acusaciones que había recibido. Por mentir en la hoja de vida hay cárcel, aquí tenemos ejemplos muy claros de autoridades elegidas: el Vicegobernador en la época de Waldo Ríos y hasta el propio Morillo por temas personales de sus vínculos conyugales. A esos extremos llegan las personas con tal de tener poder. Por eso, debemos tener pleno conocimiento de los futuros candidatos cuando los elijamos.

PRONIS

¿Le creemos al PRONIS? Aquí en esta redacción no le creemos, para nada. La mecida viene de semanas y meses atrás, pero habrá que dar esa posibilidad de esperar para que lleguen aquí, a Chimbote y digan la verdad. Ellos van a informar a ese Comité de seguimiento, que está oficialmente formado, sobre lo que ocurra con el hospital El Progreso. A estas alturas ya deben tener los resultados y análisis del concreto, y de acuerdo a esos resultados, deben estar en plenas coordinaciones o quizás negociaciones con los contratistas. Todo dependerá de los resultados, por lo tanto, por ahora, lo único que podemos hacer es especular, ya que la realidad nos indica que las obras siguen paralizadas y que el PRONIS de adentro para afuera siguen con la boca cerrada. Seguiremos esperando.

FONAVI

En el Congreso se ha aprobado una Ley por los aportes del FONAVI. Una más de las tantas. En esta oportunidad es para devolver con cargo a una posterior cancelación. Así como lo ha leído. Nos parece enrevesado que los congresistas utilicen artificios, porque lo que quiere decir este proyecto aprobado es que deben devolver adelanto y luego hacer posteriores cancelaciones. Este proyecto también pide reconocer la devolución del dinero de los trabajadores aportantes al FONAVI a los herederos, en caso haya fallecido. El proyecto ha sido aprobado, sin dudas ni murmuraciones, pero lo que aún no se sabe es si las leyes anteriores se van a cumplir para devolver esos aportes, por lo pronto, en el Ministerio de Economía y Finanzas, no hay disposiciones aún para determinar las modalidades y los procesos a utilizarse en esta devolución, porque tendrá que hacerse por partes, ya que es muchísimo dinero.