Política

EL AUMENTO A LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN ES RECONOCER LA LABOR QUE CUMPLEN

Señala congresista Lady Camones:

Más de 22 mil auxiliares de educación nombrados y contratados se beneficiarán con la decisión del Pleno del Congreso de la República que aprobó que no deben ganar menos del 85% de lo que percibe un profesor de la primera escala remunerativa, precisó la congresista Lady Camones Soriano.

Recordó durante su sustentación que, hasta octubre de 2016, la diferencia salarial entre un auxiliar de educación y un profesor del primer nivel magisterial era de S/ 222 y que, después de esa fecha, la brecha salarial se ha ido ampliando. Mientras los docentes recibían aumentos, los sueldos de los auxiliares permanecían congelados.

Camones Soriano explicó que para lograr una compensación adecuada y real para los auxiliares de educación, se tuvo que modificar, a través de un texto sustitutorio, el dictamen de la Comisión de Educación que planteaba el 80%. “Los auxiliares nos miran con expectativas y esperanzas. Esperan que hoy reconozcamos su trabajo aprobando un incremento significativo”, subrayó.

Precisó que, con el acuerdo del Pleno se acorta la brecha salarial entre los docentes y los auxiliares de educación que son parte importante en la formación pedagógica y emocional de los alumnos del nivel de inicial, primaria y secundaria. “No solo participan en la parte formativa, sino también disciplinaria y actividades extracurriculares”, dijo.

La parlamentaria ancashina, tras la suspensión de la sesión del Pleno, recibió del agradecimiento de auxiliares de educación que llegaron de diferentes partes del país como: Áncash, Cuzco, Ucayali, Puno, entre otros, por haber sustentado en el pleno las mejoras remunerativas que esperaban desde hace muchos años.