Política

OBSERVACIONES AL EXPEDIENTE TÉCNICO DE LA COSTANERA POR PARTE DE LA CONTRALORÍA

– La MPS  aprobó el expediente técnico proyectando parcialmente controles de calidad durante la ejecución de la obra; posibilitando la afectación la calidad y vida útil de la obra.

-Los planos y diseños de la protección costera (enrocado) del expediente técnico aprobado por la MPS, presentan incompatibilidades entre el movimiento de tierra y niveles de la cota de la línea de alta marea, posibilitando la afectación al tramo pavimentado y variaciones en el presupuesto de obra.

-El diseño estructural de los servicios higiénicos presenta incompatibilidades y no coincide con el plano de arquitectura del expediente técnico aprobado por la Entidad, posibilitando la afectación de las edificaciones ante movimientos sísmicos y a la continuidad del servicio.

-El expediente técnico aprobado por la MPS proyecta la ciclovía con un espesor de carpeta asfáltica menor a lo requerido por la normativa aplicable, posibilitando deterioro prematuro de la misma a lo largo de su vida de servicio.

-La MPS aprobó el expediente técnico con un sistema de alcantarillado pluvial con dimensiones que carecen de sustento técnico, deficiencias e incompatibilidades, con un presupuesto de S/ 738 801,51; situación que podría generar su colapso ante la ocurrencia de lluvias, afectando edificaciones, obras públicas (pavimento, bermas, redes de agua, entre otros) y focos infecciosos por la acumulación de agua.

– La MPS aprobó el expediente técnico sin contar con el diseño de pavimento de bermas laterales (zonas de estacionamiento), por un monto de S/ 491 245,052, situación que podría afectar su durabilidad, estructuras aledañas como veredas y pavimento flexible, consecuentemente la vida útil del proyecto.

-La Entidad aprobó el expediente técnico con algunas partidas que presentan incompatibilidades entre sus componentes; situación que posibilita su reformulación, controversias y variaciones en el presupuesto durante la ejecución de la obra.

-El expediente técnico aprobado por la MPS no garantiza que durante la ejecución de la obra los residuos sólidos de la demolición del concreto y otros sean depositados en zonas autorizadas, situación que afectaría la salud y medio ambiente.

-El expediente técnico aprobado por la MPS no cuenta con el plan de mantenimiento y seguridad vial; situación que afectaría el flujo vehicular en las áreas de influencia del proyecto.