En segundo informe:
- Da a conocer que hay un arbitraje con el contratista y obra está paralizada.
- Así como también cita las nueve observaciones al expediente técnico.
Por segunda vez, en un lapso de tres meses, la Contraloría General de la República advierte a la Municipalidad Provincial del Santa que proteja las obras de la avenida Costanera, que lamentablemente ha sufrido colapsos por los oleajes anómalos y que se ha puesto en riesgo la inversión realizada, lo que afecta la transitabilidad de dicha alameda.
En el informe Hito de Control N° 11520-2023-CG/GRAN-SCC, la Contraloría puntualiza que, en el control efectuado en febrero, el oleaje había afectado 35.50 metros con el colapso de bloques de cemento, socavación sin cimentación; y, en el control realizado entre el 12 y 13 de junio del presente, han colapsado 120 metros de los muros de concreto ciclópeo de dicha obra.
Indica el Órgano de Control que ha transcurrido tres meses, es decir, 106 días calendario y pese a que la Municipalidad Provincial observó el adicional N° 7, la Comisión de Control advierte que no se han realizado acciones oportunas para salvaguardar la obra.
También informa que, la empresa contratista ha suspendido el plazo de ejecución de la obra y ha recurrido a un laudo arbitral desde el 10 de marzo. Las actas que se realizaron en ese momento solo serán válidas si ese laudo arbitral es favorable al contratista.
Además, el último 09 de junio, la Municipalidad Provincial comunicó que se viene tramitando el adicional N°7, referido al enrocado y a otros. A la fecha de la emisión de este informe, la comuna provincial no había acreditado la aprobación del referido adicional. Por esta razón, la Contraloría insiste que se debe aprobar dicho adicional porque el daño que ocasionan los oleajes anómalos puede seguir afectando la obra y ese adicional que se encuentra en trámite sería insuficiente. La infraestructura está seriamente afectada.
Asimismo, en el apéndice N° 2 de este informe, la Contraloría cita nueve observaciones al expediente técnico. Ver recuadro.
Se recuerda que, en el Informe Hito de Control N° 401-2023, del mes de febrero, la Contraloría advirtió que se debía proteger la obra para evitar que continúe el colapso de las estructuras ejecutadas y de la inversión realizada; y enfatizaba, que no hacerlo afectaría la inversión de los recursos del Estado.
En dicho informe, también se señalaba que la Municipalidad Provincial no controlaba el trabajo de la supervisión ni tampoco cautelaba que el contratista ejecute partidas de acuerdo al expediente técnico. Lo que iba a posibilitar deterioro prematuro de las estructuras.