Revocó comparecencia con restricciones:
La Primera Sala Penal de la Corte del Santa declaró fundado el pedido del Ministerio Público y tras revocar la comparecencia con restricciones y dictó 36 meses de prisión preventiva contra el ex alcalde de Casma, Luis Alarcón Llana y el empresario Fernando Bruno Salinas.
La decisión del colegiado superior fue notificada anoche y ordenó la ubicación, captura e internamiento en el Penal de Cambio Puente de los imputados Luis Alarcon Llana y Fernando Bruno Salinas.
La resolución de la Primera Sala Penal le da la razón al Fiscal de Crimen Organizado, Javier Gonzales Lázaro, quien en primera instancia había detallado los graves y fundados elementos de convicción en contra de los que considera son cabecillas de una organización criminal denominada “los bravos de Casma” que se benefició con recursos de la Municipalidad Provincial de Casma.
La Policía judicial de Chimbote ya cuenta con los oficios de captura y se ha iniciado un operativo para dar con su paradero.
COMO ACTUABAN
Según las investigaciones, los integrantes de esta organización retiraban combustible de manera fraudulenta insertando datos falsos sobre cantidades y registro de vehículos supuestamente abastecidos todo efectuado premeditadamente y bajo una fluida coordinación de los miembros de la red criminal generando vales de combustible con fechas pasadas, cantidades de combustible por concepto de alquiler de maquinarias entre otros.
Es preciso indicar, que esta organización criminal estaría integrada por el exalcalde de Casma, exfuncionarios, servidores públicos, empresarios y otros, quienes habrían usado de manera indebida los bienes del Estado.
Son investigados Luis Wilmer Alarcón Llana, Gloria Esther Chacón Duelas, María Victoria Suarez Mendoza, Robert Percy Cruz Martínez, Fernando Jhamspierre Bruno Salinas, Mercedes Pulache Maza, Daniela Amparo Miranda Gonzales, Renan Lorenzo Rosas Lázaro, Jaime Philip Estrada Salinas, Kelly Karin Salinas Cano, Cesar Antonio Romero Sarmiento, William Orlando Meza Rojas, Jorge Alan Messarina Alvarado, Medardo Silva Silupu, Diego Erick Fernando Márquez Figueroa, Nill Elton de Paz Coveñas y Freddy Antony Barreto Gutiérrez.
Ellos deberán responder por la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal destinada a cometer delitos de peculado doloso, falsedad genérica en agravio de la Municipalidad Provincial de Casma.