Evitarán desbordes y pérdidas:
Secretario técnico de Defensa Civil, Guillermo Abrill.
Las lluvias torrenciales que continúan en la parte central de Jimbe, en los poblados de Santa Ana, Santa Rosa de Pakirka y Lupahuari, ha generado el aumento de los ríos Lacramarca, Santa y Nepeña que aún mantienen en alerta a los pobladores, sobre todo los agricultores que temen haya más desbordes y pérdidas que esto genera.
El pasado lunes al promediar las 5 de la tarde, el alcalde de Jimbe Jaime Carrión, informó a Defensa Civil Provincial sobre estas lluvias torrenciales, pidiendo la ayuda inmediata a fin de evitar daños mayores que podría generar hasta pérdidas humanas.
“Las lluvias continúan por eso debemos prepararnos para afrontar estas situaciones, me he puesto en contacto con la alcaldesa de Samanco Dora Loloy, ya que en los Chimus, había peligro de desborde, por eso por disposición del alcalde Julio Cortéz, se llevó un volquete para tratar de hacer la defensa aunque es un poco difícil”, señaló el secretario técnico de defensa civil de la comuna provincial Ing. Guillermo Abrill León.
Pese a las lluvias dijo que en el Río Santa el caudal no ha crecido como se temía pues hasta ayer registraba 310 metros cúbicos por segundo que tampoco hace peligrar un desborde pero se activó por las lluvias la quebrada de Suchiman donde se vienen haciendo trabajos para poder descolmatar y encauzar esa parte.
Aunque el aumento del caudal no es considerable de todas maneras se debe tener cuidado, si en la cuenca alta del rio Nepeña que es en este caso Cáceres del Perú (Jimbe) hay lluvias intensas se debe avisar ya que en la parte de los Chimus, aumentaría el caudal y se necesitaría hacer trabajos de defensa en la parte baja.