Por aguas del río Santa
Con el Memorándum N° 85-2023-GRA-GR de fecha 05 de julio del corriente, firmado por el gobernador regional, Fabián Koki Noriega Brito, se comunica a la gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Ana Rosario Guerrero, que la presente gestión no implementará el convenio de Cooperación Institucional entre el gobierno regional de Ancash, el gobierno regional de La Libertad y la Autoridad Nacional del Agua, que firmó en su momento Henry Augusto Borja Cruzado.
Según el memorándum antes mencionado, dicho convenio que señala la conformación y creación de la cuenca interregional que administrará las aguas del río Santa, lamentablemente, afecta y lesiona los intereses legítimos de la correcta administración de los recursos hídricos de la región que deben salvaguardarse en beneficio de la población ancashina, por tal razón el gobernador no implementará dicho convenio.
Se recuerda que el pasado 22 de diciembre del 2022, Henry Borja Cruzado, como gobernador regional de Ancash, firmó el convenio específico de cooperación institucional con el gobierno regional de La Libertad y la Autoridad Nacional del Agua.
En dicho convenio se puntualiza que ambos gobiernos regionales deben implementar el Concejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional del Río Santa, de acuerdo a lo establecido en el artículo 24° de la Ley de Recursos Hídricos y sus reglamentos.
Señala, además, que deben conducir el proceso de conformación y creación del referido concejo, coordinando acciones entre las partes, desarrollando las fases y etapas establecidas para la creación de concejos de recursos hídricos de cuenca, hasta el reconocimiento y funcionamiento.
Ese convenio rige a partir de su suscripción, es decir está vigente, hasta la creación del consejo mediante Decreto Supremo.
Nuestro Diario conversó anoche con el directivo de la Junta de Usuarios IRCHIM, Romel Paz Ninaquispe, quién manifestó que este es el primer paso que ha dado el gobierno regional de Áncash, porque ha entendido cual es la primera problemática existente en la administración y uso de las aguas del río Santa, porque se tiene que formar el Consejo Regional de Cuenca, ese es el objetivo que debemos tener.
“Chavimochic no debe intervenir en la administración de las aguas del río Santa, basta ya de todos los atropellos que se ha sufrido por parte de La Libertad”, nos dijo anoche Paz Ninaquispe, quien agregó que el gobernador Koki Noriega ha entendido perfectamente cuál es la realidad y por eso ha tomado esa decisión, de no tomar parte de ese convenio.
El directivo de IRCHIM, señaló que ahora, en aplicación de la Ley, esperan que el MINAGRI esclarezca todo lo que está pendiente, de tal manera que se logre formar el Consejo Regional de Cuencas, sin la intervención de La Libertad porque el uso del agua es 30-60, y eso lo tienen que entender todos, por eso a nosotros nos alegra que el gobernador haya entendido y ahora lo ha plasmado con un documento.