Nancy Moreno minimiza problema:
Para ella no pasa nada. La Fiscal Superior y coordinadora del despacho anticorrupción del Santa, Nancy Moreno Rivera, en declaraciones que brindó la mañana de ayer, al periodista de Panamericana Televisión, Carlos García Figueroa; minimizo las escandalosas estadísticas de los plazos vencidos en las diferentes investigaciones anticorrupción y sostuvo que los fiscales hacen su mayor esfuerzo para cumplir con su trabajo.
Moreno Rivera dijo que investigar un acto de corrupción no es tan sencillo como investigar un caso de conducción en estado de ebriedad u omisión de asistencia familiar, “existe el esfuerzo que hacen los fiscales, no son sencillos como manejar en estado de ebriedad, como omisiones de asistencia familiar, son muy complejos” subrayó ayer a su salida de la Fiscalía Anticorrupción del Santa.
Aunque inicialmente Nancy Moreno Rivera no quiso hablar con el periodista porque dijo que no tenía autorización para ello, posteriormente cuando se le recordó que estos plazos vencidos fueron comunicados y emplazados por el Poder Judicial y la Procuraduría Anticorrupción, durante su gestión; recién allí, se animó a justificar que “no son casos sencillos, son sumamente complejos”.
“Los Fiscales hacen su trabajo, siempre he dicho que hacen su máximo esfuerzo para mejorar su desempeño, pero no se alarmen porque ningún caso ha prescrito, hay plazos vencidos, eso si” manifestó Nancy Moreno Rivera recordando que no se puede hablar de prescripción porque actualmente la ley ha duplicado los plazos en los delitos de corrupción de funcionarios.
También explicó que muchas de las carpetas en proceso de investigación son casos que han sido reabiertos por disposición de la Fiscalía de la Nación tras evaluar el desempeño de algunos fiscales años atrás y que allí si hay cierta antigüedad, pero que tampoco en ningún caso podrán prescribir.
“Son casos que están en reexamen, que se reabrieron por decisión de la Fiscalía de la Nación. Hacemos todos los esfuerzos para evitar las prescripciones. Es por la complejidad y por el escaso número de fiscales que se dan estos vencimientos de plazos, pero estamos trabajando para mejorar” culminó diciendo.