En Municipalidad Provincial de Huaraz:
El Servicio de Control Específico de la Contraloría General de la República, apuntó a la Municipalidad Provincial de Huaraz por encontrar hechos de presunta irregularidad, al haber rechazado cuatro postores que presentaban documentación correcta para otorgarles la buena pro, sin embargo, el Comité de selección le otorgó la buena pro a una por S/. 1’ 799,996.63, afectando el procedimiento de selección.
Según el Informe de Control Específico N° 017-2023-2-0337-SCE, este control corresponde al procedimiento de selección ADS N° 12-2020-MPH/CS para la ejecución de la obra: “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en el caserío de Chamanayoc”, ubicado en Huaraz y, comprende en el periodo desde 06 de julio del 2020 al 03 de setiembre del mismo año y detectó a tres funcionarios con responsabilidades penales, por las irregularidades cometidas.
Dentro de los argumentos que detallan en el informe, se encuentra que el Comité de Selección no admitió las ofertas de cuatro postores, pese a que cumplían con presentar la documentación obligatoria establecida en las bases integradas. Es así que, cuando la Municipalidad Provincial de Huaraz convoca al procedimiento de selección, se presentan seis postores, pero el comité rechazó a cinco de ellas, de las cuales cuatro corresponden a las empresas: Sinchi Pucara S.R.L.; Consorcio Santa Catalina; Consorcio LUSO y Consorcio ISUM, quienes, a su vez, ofertaron por S/. 1’ 619,996.97 soles (equivalente al 90% del valor referencial).
Por otro lado, estaba la oferta de Consorcio Chamanayoc, quienes ofertaban por S/. 1’ 799,996.63 soles, misma que fue señalada como la mejor oferta económica, y a quienes el Comité le otorgó la buena pro para el proyecto. De ese modo, el 06 de julio del 2020, Eric Trejo Maguiña; subgerente de Ejecución de obras, envió a Walter Revilla Cancan; gerente de Desarrollo Urbano y Rural, el informe mediante el cual la Subgerencia de Abastecimiento procedería con la convocatoria para la contratación del ejecutor de obra. Con ello, Revilla Cancan remite el informe con los términos de referencia y expediente técnico a Flormila Rímac Cerna; gerente de Administración y Finanzas, para iniciar con dicho procedimiento.
Tras ello, los miembros del Comité de selección: Walter Revilla Cancan (Presidente), Eric Trejo Maguiña (Primer miembro) y Marcelino Carlos Lliuya Jamanca (Segundo miembro) solicitaron al titular de la Municipalidad la aprobación de las bases del procedimiento de selección, a lo que Eliseo Rori Mautino Ángeles, titular de la misma, aprobó las bases de dicho procedimiento.
Tras lo detallado, las personas implicadas en el caso son los tres miembros del Comité de selección, donde Walter Revilla Cancan; gerente de Desarrollo Urbano y Rural y Presidente del Comité, decidió no admitir las cuatro ofertas de los otros postores en primera convocatoria, lo que dicho accionar vulnera la libre competencia e igualdad de trato entre los postores y beneficiando a Consorcio Chamanayoc, pese a ofertar más que los demás. Además, Eric Trejo Maguiña; subgerente de Ejecución de obras y Primer miembro del Comité de selección, además de no aprobar las ofertas de los demás consorcios, se le atribuye responsabilidad por haber suscrito el Acta de admisión de propuestas del procedimiento de selección y el Acta de evaluación, calificación y otorgamiento de la buena pro, a favor del Consorcio Chamanayoc. Y, Marcelino Carlos Lliuya Jamanca, Analista de contrataciones y Segundo miembro del comité de selección, al igual que los demás, beneficiar a la empresa ya mencionada.
Antes los hechos expuestos, finalmente será el Procurador Público Anticorrupción de Ancash, quien deberá iniciar acciones penales en contra de los funcionarios señalados por los hechos de irregularidad durante el proyecto de obra.