No dejaron informe:
- Escándalo. Funcionarios del PRONIS adelantaron que pruebas de diamantina obligan a demoler paños de concreto.
- Si bien, medida es técnica, nadie asume responsabilidad por pésimos trabajos y ahora presupuesto se van a incrementar.
El Pronis anunció ayer al Comité de seguimiento de la obra del Hospital El Progreso que se van a demoler aquellos paños de concreto, que según los resultados de la prueba de diamantina, tienen menos de 175 kilos x metro cuadrado de resistencia, es decir los que no cumplen con las especificaciones técnicas.
En conversación sostenida con la Vicegobernadora del GORE Ancash, Angeli Epifanía Chávez, presente en la cita que se realizó, la tarde de ayer, en el Centro Médico Municipal, señaló que los representantes del Pronis hicieron una breve exposición con diapositivas, algo borrosas, pero que no presentaron ningún informe escrito.
“Nos dijeron qué hay algunos paños de concreto que van a ser demolidos, esos que no cumplen con las especificaciones técnicas, es decir, los que tienen menos de 175 kilos/metro cuadrado. Además, hay paños que tienen entre 175 y 200 kilos/metro cuadrado que van a ser reforzados, así como también los paños que tienen más de 280 kilos por metro cuadrado. A ellos no les pasará nada”, manifestó.
Se les informó que ahora esperarán conocer los montos que demande la demolición y los reforzamientos de esos paños, para conocer con exactitud el adicional que se va a solicitar. Eso falta y seguro nos informarán más adelante.
La Vicegobernadora manifestó que han insistido con preguntas sobre el contratista, pues les han señalado que ellos van a continuar, también han insistido sobre el contrato que tienen con una Empresa Fiduciaria (contratada por el Pronis), que es la intermediaria para trasladar el dinero al contratista.
“Hemos pedido el contrato con esa Empresa Fiduciaria, pero no hemos tenido respuesta, con el contrato sabríamos cuánto se le ha pagado al contratista”, señaló. Aseguró que esa Empresa Fiduciaria recibió S/. 18 millones de soles.
A la reunión han asistido el Director de la Red Pacifico Norte, la directora del Centro Salud El Progreso y los representantes de la sociedad civil.
La obra del Hospital El Progreso según el aplicativo “Obras Salud” del Pronis esta paralizada desde el 13 de abril del presente y solo tiene un avance físico de 0.77%. Actualmente el presupuesto de la obra es de 105 millones 670 mil soles. Se debe recordar que se elevó el monto, a raíz de la rescisión del contrato con el primer contratista. El nuevo contratista fue el que observó que el concreto no tenía las especificaciones técnicas requeridas.
Finalmente, la Vicegobernadora, Epifanía Chávez, dijo que el Gobierno Regional con el gobernador al frente, van a seguir insistiendo en la solución de todos estos problemas para que el hospital El Progreso sea una realidad. Recordó que se han hecho pedidos para que el OSCE intervenga y revise de oficio todo el proceso de licitación, lamentablemente hasta ahora tampoco hay respuestas.