Noticias Locales

DIÓCESIS DE CHIMBOTE CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO CON ACTIVIDADES

Monseñor Ángel Zapata invita a participar:

Con un buen número de sacerdotes jóvenes que evangelizan en la provincia de Santa es como la iglesia Católica de Chimbote está creciendo y en ese marco la Diócesis de Chimbote celebra su 40 aniversario.

Este es el aspecto destacado por Monseñor Ángel Zapata Bances durante una conferencia de prensa en el que se refirió a las actividades de celebración de la diócesis que dirige.

“La iglesia de Chimbote va creciendo de menos a más, es una iglesia joven que tiene que ir madurando, sus sacerdotes también, de ellos aquí tenemos un buen ramillete de sacerdotes jóvenes. Lo que yo deseo es dar gracias a Dios por lo que se ha vivido, pero también ser responsable de un futuro que nos toca a todo cristiano católico”, manifestó monseñor Zapata Bances.

Con motivo de dicha celebración se vienen realizando misas de novena en las parroquias de la jurisdicción de la Diócesis de Chimbote que congrega importante reunión de fieles católicos.

Cabe indicar que la Diócesis tuvo su origen en la Prelatura de Chimbote creada por su santidad Juan XXIII mediante la Bula “Ecclesiae Propositum” desmembrando territorios de la Diócesis de Huaraz y haciéndola sufragánea de la Arquidiócesis de Trujillo. Fue nombrado Prelado de esta Jurisdicción Eclesiástica Monseñor Carlos Santiago Burke, O.P., quien ejerció el cargo durante 16 años hasta su renuncia en 1978. El 02 de junio de 1978, fue nombrado por Pablo VI, Obispo Prelado Monseñor Luis Armando Bambarén Gastelumendi, S.J., quien tomó posesión el 25 de julio de 1978.

Al elevarse la Prelatura a Diócesis, Juan Pablo II nombró a Bambarén Gastelumendi Primer Obispo de la nueva jurisdicción eclesiástica. El 4 de febrero del 2004 Su Santidad Juan Pablo II aceptó la renuncia presentada por Monseñor Bambarén a su cargo como Obispo de la Diócesis de Chimbote y nombró a Monseñor Ángel Simón como nuevo Obispo de la Iglesia Local, el cual tomó posesión de la Diócesis el 02 de mayo de 2004.

En la actualidad el nuevo obispo es monseñor Ángel Zapata Bances, nombrado el 17 de Julio del año pasado por el Papa Francisco.