Noticias Locales

EMPRESAS CHINAS TIENEN ENORMES CANTIDAD DE PROBLEMAS JUDICIALES EN EL PAÍS

Las que colocaron el concreto bamba, en El Progreso:

Han pasado dos años y 50 días desde que el PRONIS adjudicó la buena pro para las obras del hospital El Progreso, y el resultado que tenemos hasta hoy en día, es que las obras están paralizadas, que se han realizado dos licitaciones, que los montos de inversión subieron de S/. 54 a S/. 105 millones de soles y que se tiene que demoler gran parte de la obra porque no cumple con las especificaciones técnicas solicitadas.

El primer consorcio, integrado por empresas chinas que pertenecen al gobierno de su país, son los que han realizado las obras que no han pasado las pruebas de la diamantina y que tienen que ser demolidas. Las empresas que integran ese primer consorcio Salud y Progreso son: CHINA RAIL WAY N°10 ENGINEERING GROUP CO. LTD. SUCURSAL DEL PERU (RUC: 20601116082); y CHINA TIE SIJU CIVIL ENGINEERING GROUP CO.LTD SUCURSAL DEL PERU (RUC 20601748283).

No son empresas desconocidas, la primera de ellas: CHINA RAIL WAY N°10 ENGINEERING GROUP CO. LTD. SUCURSAL DEL PERU (RUC: 20601116082), trabaja en nuestro país desde antes del año 2016 y realizan muchas obras en diferentes sectores, e incluso, en nuestra región, tienen obras como el mantenimiento de carreteras a través de PROVÍAS.

De acuerdo a la información que nuestro Diario ha podido recopilar de las diferentes denuncias públicas realizadas en los últimos dos años, esta empresa tiene problemas con el estado peruano, al extremo de tener 45 arbitrajes, con la finalidad de impedir la resolución de los contratos por incumplimiento de ejecución de proyectos; y de esta manera, evitan que las autoridades peruanas cobren las cartas fianza.

De los 45 litigios (arbitrajes), 30 pertenecen a la Autoridad de Reconstrucción con Cambios y 15 a PROVÍAS Nacional (MTC). De los 45 arbitrajes, ocho han concluido a favor del estado peruano y treinta y siete están en trámite.

En la información que brinda el procurador del Ministerio de Transporte a La República (25-03-2023), señala que ellos(empresas chinas) utilizan árbitros de emergencia para conseguir medidas cautelares en el Poder Judicial e impedir que el MTC y el ARCC resuelvan los contratos.

De la misma forma, en el Congreso se ha establecido una comisión que investiga a las empresas chinas que construyen en diversos sectores del país. A esa comisión se presentaron un grupo de 77 proveedores o subcontratistas a los cuales les deben S/. 44 millones de soles, que han sido afectados porque estas empresas no les han pagado y la mayor deudora es CHINA RAIL WAY N°10 ENGINEERING GROUP CO. LTD. SUCURSAL DEL PERU (RUC: 20601116082).

En el Congreso investigan a 13 empresas chinas y una de las más importantes es CHINA RAIL WAY N°10 ENGINEERING GROUP CO. LTD. SUCURSAL DEL PERU (RUC: 20601116082), que por ejemplo cuenta con el mantenimiento del corredor vial N° 5 en Ayacucho y que no pagó a ninguno de sus proveedores.

En el contrato suscrito entre PROVÍAS y CHINA RAIL WAY N°10 ENGINEERING GROUP CO. LTD. SUCURSAL DEL PERU (RUC: 20601116082) en el 2019 para gestionar la conservación y mantenimiento del corredor vial Pativilca – Conococha – Huaraz – Caraz – Molinopampa, se firmó por S/. 40 millones de soles; la empresa se retiró, pero interpuso una medida cautelar en un juzgado de Amazonas, pero que felizmente el Procurador Público del MTC logró dejar sin efecto esa medida cautelar.

La característica de esta empresa es que la mayoría de obras que realiza están referidas a mantenimiento de carreteras. Como, por ejemplo, el saldo de la obra de la carretera Viscachani – CALLALLI – CAYLLOMA en Arequipa por un monto de S/. 189 millones de soles, firmó el 07 de setiembre del 2021 y a finales de diciembre del mismo año, no había avanzado ni un 1% y abandonó la obra. El que fue gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, tiene un juicio por este asunto.

De la misma manera, la comisión investigadora de las empresas chinas en el congreso, recibió el expediente, donde el representante legal de CHINA RAIL WAY N°10 ENGINEERING GROUP CO. LTD. SUCURSAL DEL PERU (RUC: 20601116082), Chen Junkun, tiene orden de captura, pues un juzgado de Juliaca solicitó 9 meses de prisión preventiva.

SEGUNDO CONSORCIO

Lamentablemente, el segundo consorcio conformado por Rivas Sociedad Anónima Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal del Perú, y Consultoría & Construcción Grupo Pérgola SAC, son dos empresas que no han acreditado respaldo financiero, pues solo presentaron una línea de crédito de una cooperativa ignota desconocida de Negritos, Talara; y a pesar de ello, el PRONIS les confirmó el 22 de marzo el contrato que habían firmado el 15 de diciembre del 2022.

Este contratista es el que ha denunciado que el concreto de la construcción del hospital es de mala calidad, pero antes de suspenderse la obra, amenazó reiteradas veces sobre la recepción de pagos.

Se espera que el PRONIS oficialice el adicional para tener la programación del reinicio de obras. Se entiende que el adicional involucrará la demolición de aquellos paños que no cumplen las especificaciones técnicas y el reforzamiento de otros. Si el presupuesto inicial fue de S/. 54 millones y el saldo de la obra fue de S/. 105 millones, la incógnita será conocer en breve la actualización de ese presupuesto.