Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PRONIS

En la primera semana del mes de mayo, el PRONIS anunció a través del aplicativo Obras Salud, que iba a realizar pruebas de diamantina al concreto de las obras realizadas en el Hospital El Progreso. Señaló que habían contratado una consultora y que ésta llevará a cabo las pruebas. No las identificó. El último jueves llegaron a nuestra ciudad un grupo de funcionarios del PRONIS y a los integrantes de la comitiva de seguimiento de las obras del hospital El Progreso, les proporcionaron la información, sin informe de por medio y solo con muestras de diapositivas. Es decir, dieron a conocer resultados de manera superficial. El PRONIS ha dejado en evidencia que es una entidad en la cual no se puede confiar, pues analizando el proceso de las dos licitaciones realizadas, existe una serie de irregularidades que son llamativas para cualquier persona normal y no mencionamos a los técnicos de estas entidades. Como puede ser posible que hayan otorgado la buena pro a ese consorcio de dos empresas de nacionalidad china, que en ese momento (setiembre del 2021) ya tenían problemas con el estado peruano. En el 2018 ya había explotado los escándalos ocurridos  en el hospital de Puno, por esa razón no entendemos a los funcionarios del PRONIS, que seguramente viven en una burbuja. En esa fecha, las dos empresas chinas tenían una treintena de arbitrajes con el estado peruano. Es importante precisar que la empresa china de más envergadura trabajaba en el país desde el 2016. Para la segunda licitación, permiten que les entregue una carta de línea de crédito y no una carta fianza, esa carta de línea de crédito estaba expedida por una cooperativa que no estaba autorizada para ese tipo de operaciones, pero, aun así, en marzo de este año, les otorgan luz verde y validan su contrato. El PRONIS maneja a nivel nacional un presupuesto que supera los S/. 1,074 millones de soles (2022) y S/. 790 millones (en lo que va del 2023). ¿Se puede confiar en este tipo de entidades que cometen irregularidades de esta naturaleza y manejan tanto dinero? Algo está fallando en nuestro estado peruano. Sin duda que los problemas son las personas.

DENGUE AVANZA

Según la información que ha proporcionado la Red de Salud Pacífico Sur, los casos de dengue han aumentado, específicamente en su jurisdicción y eso es preocupante. En Nuevo Chimbote hay 318 positivos, en Nepeña son 1,011 y en Casma tienen 466 casos. Es un aumento considerable, lo que no sabemos es si está en la capacidad de manejo de la Red de Salud, pues en su jurisdicción hay un total de 2,242 casos y de ellos, el 55% son de sexo femenino. Se espera que la situación pueda ser controlada. Entendemos que las redes de salud cumplen su trabajo, sobre todo las campañas que realizan difundiendo las medidas preventivas e incluso programando las fumigaciones, lamentablemente, en la mayoría de casos los ignoran y nos referimos a las poblaciones con la mayor cantidad de número de casos positivos; en este caso las de Nepeña, fundamentalmente en la zona de San Jacinto. Los cuidados que emiten las autoridades a través de la Red de Salud Pacífico no los tienen en cuenta para nada, a pesar de ser una enfermedad que requiere mucho cuidado.

ANIVERSARIO

Una verdadera fiesta fue la que se vivió ayer por la mañana en el desfile de las parroquias que integran la Diócesis de Chimbote. Delegaciones de todos los lugares, cercanos y lejanos; como, por ejemplo, el caso de Quillo, que estuvieron ahí mostrando su alegría. La diócesis ha cumplido 40 años, teniendo en cuenta que su creación fue en 1983. No debemos olvidar que, desde que fue prelatura en los años ’60 hasta hoy, han pasado cuatro obispos contando al actual. El primero fue Carlos Santiago Burke, Luis Bambarén Gastelumendi, Ángel Simón Piorno y ahora Ángel Ernesto Zapata Bances, que justamente ha cumplido un año como obispo.

MARCAS

Los “marcas” siguen haciendo de las suyas. En las últimas semanas bajo esta modalidad han aumentado, lo que indica que las medidas preventivas por parte de la PNP, no han sido las más adecuadas. Aquí se trata que deben identificar con trabajo de inteligencia a todas están bandas de delincuentes que actúan de manera impune, porque los robos son más persistentes. Se espera que, en determinado momento, el COPROSEC trate estos temas con la oficialidad de la PNP y se insista en el trabajo de inteligencia porque es la única manera de conseguir resultados.