El Ministerio de Salud (Minsa) está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica en todo el territorio del país para detectar a pacientes con el síndrome de Guillain-Barré y darle el tratamiento correspondiente a fin de evitar que dicho mal avance.
El jefe de Promoción de la Salud del Minsa, Fredy Polo Campos en el marco de las campañas de información y orientación que se vienen realizando en todo el país para enfrentar y combatir dicha enfermedad, dijo que cada establecimiento tiene los protocolos de intervención y los medicamentos para tratar a los pacientes con el síndrome.
Indicó que hasta el momento son 211 casos los reportados de los cuales 175 han sido dados de alta en tanto los demás están siendo tratados, observados y debidamente medicados.
El médico dijo que ante enfermedades no solo como el Guillain-Barré sino también el dengue o el covid-19, la prevención es fundamental, así como las normas de higiene como el lavado de manos y una alimentación saludable.
Esta es una tarea en la que deben estar involucrados todos los sectores que abarcan desde organismos del Minsa sino también los gobiernos regionales, y las municipales tanto las provinciales como distritales.
Polo Campos expresó que en el caso de síndrome de Guillian-Barré, se ha declarado la emergencia sanitaria a nivel nacional por 90 días a través del DS No. 019-2023-SA, sostuvo que la tarea preventiva es importante.
Precisó que además de la higiene sobre todo el lavado de manos se debe contar con una buena alimentación en el caso de los pacientes infectados y consumir alimentos de color amarillo como las naranjas.
Recomendó, asimismo, que si una persona tiene pérdida de reflejos en brazos y piernas; entumecimiento (pérdida leve de la sensibilidad) u hormigueo y, dolor o sensibilidad muscular (similar a un calambre).
Del mismo modo si presenta movimiento descoordinado (no puede caminar sin ayuda) y presión arterial baja o control deficiente de la presión arterial, debe acudir a los centros de salud más cercanos.
Todos los centros de salud del país están preparados para atender casos del síndrome además de contar con los medicamentos, anotó.
Por ello, agregó, la importancia de la intervención de los gobiernos regionales y locales y sumarse a las campañas de prevención a las que deben dar énfasis en sus jurisdicciones.
Fredy Polo declaró tras liderar una jornada de orientación y prevención contra Guillain-Barré en un mercado de la capital.
Finalmente mencionó que los casos de dengue y covid han bajado ostensiblemente en el territorio nacional.
(FIN ) JCB/MAO