HUANDOVAL
Pedro León Paredes Tadey, es el nombre del alcalde de Huandoval, que ganó el cargo estando prófugo y que al empezar la gestión desde el primer día útil del reciente curso, con una serie de personajes coludidos, gestionaba a control remoto. Aquí hemos informado, comentado y editorializado sobre este caso y nos preguntábamos cómo el Jurado Nacional de Elecciones pudo habilitarlo como candidato hábil para el proceso electoral anterior del mes de octubre, cuando ya tenía la requisitoria a nivel nacional. Lo habilitaron estando prófugo, hizo campaña estando prófugo de la justicia. El primer regidor Juan Tello Reyes, ha informado que desde el 12 de mayo el Pleno de regidores acordó su vacancia mediante la votación 3-2. Ese acuerdo ha sido trasladado al Jurado Nacional de Elecciones para que oficialmente declare la vacancia de dicho personaje. Tello Reyes ha manifestado que existe mucha incertidumbre en el municipio de Huandoval, pues hasta el momento, no tienen alcalde y la incertidumbre aumenta porque se necesitan concretar todas las gestiones para la época de emergencia que se avecina con el Fenómeno de El Niño. El señala que han pasado dos meses desde que se produjo el acuerdo en el Pleno de regidores y lamentablemente no hay pronunciamiento por parte del JNE. Recordamos que en el mes de enero informábamos este es un caso, digno de ripley y entendíamos que el Pleno de regidores lo iba a vacar de manera inmediata, pero no fue así, porque él tenía acuerdos con regidores e incluso hicieron una sesión remota con él presidiéndola. Estamos en julio, el séptimo mes del año y recién los regidores están presionando para que el JNE lo declare vacante. Al margen van a quedar como anécdota las decisiones que el Jurado lo habilitó e incluso le entregaron credencial. Paredes Tadey fue condenado por actos delictivos que cometió cuando trabajaba para la Municipalidad Provincial de Casma. Huandoval es un distrito de la provincia de Pallasca.
KOKI Y CHINECAS
Esa decisión del gobernador regional de Ancash, de convocar a esa reunión de directorio para destituir al gerente, definitivamente va a traer cola, no solo por la forma, sino también porque existe la evidencia pública de haber inducido al voto de manera pública a uno de los integrantes de ese directorio como es Linder Mauricio. La reunión del lunes 24 es exclusiva para destituir al gerente, funcionario que tiene la condición de encargado, por esa razón, el directorio debe tener presente las interpretaciones legales respectivas para poder tener acuerdos. En la actualidad son siete los miembros del directorio del proyecto especial Chinecas. El representante del gobierno regional, quien lo presidirá, en este caso, el gobernador Koki Noriega Brito. El representante del PSI, el representante del despacho ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario y el representante del Ministerio de Vivienda (SBN). Además, los representantes de las municipalidades provinciales del Santa y Casma y el representante de la Junta de Usuarios, que en este caso es Linder Mauricio. El día lunes sabremos si existen bases legales para destituir al actual gerente.
TRAFICANTES DE TERRENOS
Es llamativa esa insistencia de los traficantes de terrenos para ocupar esos espacios vacíos existentes en la zona de Los Álamos, a los alrededores del desarrollo urbanístico de Los Portales. En la jornada del martes fueron desalojados por tercera vez. Felizmente, la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote está imponiendo su autoridad y es así como debe ser para sentar precedentes porque ya tenemos suficiente con tanta invasión que ha sucedido en los últimos años. Si esa autoridad se sigue imponiendo, no tenemos por qué crecer de manera desmedida, porque va en desmedro de la propia ciudad.
TOMA DE LIMA
La jornada de ayer, que fue anunciada con bombos y platillos como el día de “La tercera toma de Lima” transcurrió con normalidad a lo largo del país. Lógicamente que todas las miradas estaban destinadas a la ciudad capital, pues ahí se iban a realizar las principales marchas, que así sucedió, ya que al promediar la tarde, aparecieron por la Plaza 2 de Mayo y llegaron hasta las esquinas de Nicolás de Pierola con Abancay, donde los retenía un cordón policial. Conforme pasaban la tarde, lograron pasar, pues su objetivo era el Congreso de la República, donde habían colocado barreras de metal para impedir el paso de los manifestantes. Al cierre de esta columna no ha habido reportes con daños personales y se espera que así termine el día, aunque no se sabe, teniendo a estos manifestantes de por medio, que están totalmente ideologizados.