Roma Cruz Avilés cometió “falta leve”, dice resolución:
• Juez Roma Cruz Avilés retó a pelear fuera del Juzgado a Fiscal y Juez Contralor dice que es falta leve.
• Lo sancionaron con amonestación y se retoma viejo dicho de “Otorongo no come a otorongo”.
Juez Roma Cruz Avilés fue sancionado con amonestación.
Otorongo no come a otorongo. Desafiar a una pelea a un fiscal penal, en los exteriores de la sede judicial, generando un hecho bochornoso, solo le costará al Juez Roma Cruz Avilés una sanción disciplinaria de amonestación, pues para el Juez Contralor que revisó el caso, dicho magistrado solo incurrió en una falta disciplinaria leve.
Así lo ha hecho saber, el Juez Paul Quezada Apian en su resolución donde se pronuncia respecto a la investigación disciplinaria que desarrolló tras los hechos ocurrido en junio del año pasado, donde el Juez Penal, Roma Cruz Avilés sostuvo una fuerte discusión verbal con el Fiscal Penal, Jaime Li García durante una audiencia pública, la misma que quedó registrada en audio y video.
Según el Juez Contralor Paul Quezada Apián, la actuación de su colega del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, Roma Cruz Avilés infringió su deber de guardar en todo momento una conducta intachable, contraviniendo el numeral 17 del artículo 34 de la Ley de la Carrera Judicial y el artículo 9 del Código de Ética del Poder Judicial.
Además precisa que de acuerdo a su evaluación de los hechos, Roma Cruz Avilés incurrió en una falta disciplinaria leve de faltar el respeto debido a miembros del Ministerio Público en el desempeño de su cargo, por lo que solo correspode imponer una sanción disciplinaria de amonestación.
Respecto a los cargos de haber infringido su deber de impartir justicia con respeto al debido proceso, al presuntamente abusar de sus facultades que le otorga la ley sobre personas que intervienen en cualquier forma de un proceso penal, el Juez Contralor decidió absolverlo de dichos cargos.
La resolución sancionadora ya fue notificada a las partes y se desconoce si se ha formulado recurso de apelación, que de ser el caso, será revisado en segunda y última instancia por el Jefe de la ODECMA, Willians Vizcarra Tinedo.
LOS HECHOS
Como se sabe, en una audiencia judicial realizada el pasado 9 de junio del año 2016, el Juez Roma Cruz Avilés se enfrascó en una abierta discusión procesal con el Fiscal Jaime Li García, quien le exigía que le permita apelar y fundamentar en el acto una resolución que declaró infundado el pedido de prisión preventiva por robo agravado contra un imputado.
El intercambio de palabras con argumentos legales, pasó a mayores, cuando el Juez Roma Cruz Avilés ordenó que se apague el audio y vídeo y virtualmente retó al Fiscal a salir fuera del despacho para seguir con la discusión, inclusive hizo un ademán de sacarse el saco.
Esto ocurrió en el curso de la audiencia de prisión preventiva que solicitó el Fiscal Jaime Li García en contra del imputado Jhon Vladimir Lostaunau Mora tras ser intervenido por la Policía Nacional luego de robarle un celular al ciudadano Alexander Deybis Meléndez Minaya (expediente 628- 2016).
Ocurre que luego que el Juez Roma Cruz declaró infundado el pedido de prisión, el Fiscal Li García interpuso en el acto recurso de apelación y solicitó fundamentarlo oralmente, sin embargo, el primero de los mencionados se negó a permitirle dicha intervención.
Esto originó una discusión en términos legales, que fue sacada de contexto por el Juez quien hizo ademanes innecesarios como simulando un reto para pelear fuera de la sala de audiencia. Testigos de estos hechos, fueron la asistenta judicial Karla Gamarra y el abogado de la defensoría pública, Omar Andonayre García.