Como responsable de asesinato de Nolasco:
• Fiscal de Crimen Organizado expidió ayer su acusación y pide máxima pena para César Álvarez y sicarios.
• En requisitoria comprende a 30 investigados entre ex funcionarios, policias y periodistas “comandos”.
Fiscal Superior de Crimen Organizado, Dr. Jorge Chávez Cotrina.
A pocos días de cumplirse tres años del cobarde asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, a cargo del fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, formuló acusación contra la organización criminal liderada por el ex gobernador regional de Ancash, Cesar Álvarez Aguilar, para quien solicitó 35 años de prisión efectiva.
Junto a Álvarez Aguilar; el Fiscal Superior Jorge Chávez Cotrina solicitó en su acusación ingresada la mañana de ayer a la Sala Penal Nacional, la misma pena de 35 años de prisión en contra de Rubén Moreno Olivos, alias “Goro” y Cristhian Joel Crúzate Pereda, alias “colombiano” (autor confeso del crimen ocurrido el 14 de marzo del año 2014).
Además, el Ministerio Público solicitó 32 años de prisión en contra del ex alcalde de la provincia del Santa, Luis Humberto Arroyo Rojas; así como para los investigados Juan Manuel Garay Obregón alias “huachanito”; Jorge Luis Malca Valencia, alias “chino Malca” y Jhonny Rómulo Saavedra Acosta, alias “Jhonny”.
Para la Fiscalía de Criminalidad Organizada estas siete personas son los autores intelectuales y materiales del asesinato de Ezequiel Nolasco Campos, razón por la cual los acusó por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado.
Además, el Fiscal Superior solicitó 12 años y 8 meses de prisión efectiva en contra de los dirigentes de construcción civil, Víctor Julio López Padilla y Modesto Mondragón Becerra, el efectivo policial Willmer Ceferino Vargas Llumpor, Edwin Cleiser Fajardo Pittman, alias “chelele”, Jhonn Henry Sánchez Varillas, alias “bicho”; Cesar Pedro Lazo Araujo, alias “marranito” y el locutor radial Juan Segundo Espinoza Linares.
La acusación se completa con un pedido de prisión efectiva por 10 años y 4 meses en contra de los investigados Jorge Luis Burgos Guanilo, Hernán Abelardo Molina Trujillo, Alberto Manuel Palacios Flores, Moisés Josué Pretell Pereda, Eric Henry Cruz Alejos, alias “papaya”; Carlos Reynaldo Pacheco Saldaña, Lesli Liset Robles Ríos, Elvira Julia Mayo Vega y el mayor PNP en retiro, José Luis Carmen Ramos.
Igualmente, contra los efectivos policiales Roberto Ysmodes Bustamante, Hugo Raúl Mayo Cortez, Ricardo Wilfredo Patiño Marmanillo, Cesar Augusto Siguas Gonzales, Juan Lázaro Calderón Altamirano, Nelson Cicerón Vásquez Baca y la vulgar locutora y prófuga de la justicia, Rosa Alicia Olivares de la Cruz.
Esta información fue proporcionada ayer en horas de la tarde por el propio Fiscal Superior Jorge Chávez Cotrina quien dijo al “Diario de Chimbote” que luego de presentar la acusación en la Sala Penal Nacional en horas de la mañana, corresponderá a esta instancia realizar el sorteo para establecer que Sala recibirá el caso y luego de ello se notificará a las partes procesales para que en un plazo de diez días puedan presentar algún recurso de oposición al dictamen y posteriormente se fije la fecha de inicio del juicio oral.
La Fiscalía Superior ha establecido en su teoría del caso que César Álvarez Aguilar ordenó el asesinato de Ezequiel Nolasco Campos, para lo cual a través de una organización criminal que lideró, estableció una serie de manejos y estrategias para atentar contra sus opositores políticos, por ello, al establecer a los agraviados, además del ex consejero regional, Ezequiel Nolasco Campos, incluye a otros políticos opositores a su gestión que fueron perjudicados por esta red.
La Fiscalía también ha fijado una serie de montos que en conjunto, suman una reparación civil de aproximadamente 500 mil soles.
Ezequiel Nolasco Campos, fue asesinado el pasado 14 de marzo del año 2014 cuando comía en un restaurante ubicado en el distrito de Santa María en Huacho.
Según informaron los acompañantes del ex dirigente de construcción civil, cerca de las 11 y 30 de la noche de aquel fatídico día, se encontraban libando licor en el sector Bulevar del Óvalo de Huacho, cuando un sujeto entró al local y sin miramiento alguno le disparó a Nolasco en la cabeza, ocasionando su muerte inmediata.