Tras la reunión entre los alcaldes y el gobernador regional, Enrique Vargas Barrenechea, donde se acordó declarar en emergencia al Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, su Director Luis Johansson Arias, indicó que en ningún momento su gestión ha solicitado se tome esta medida con el nosocomio sureño.
El titular del importante hospital, aclaró que desde que asumió el cargo hace unos meses, no han presentado ningún documento técnico que respalde este pedido de emergencia que anunciaron las autoridades regionales.
Muy consternado por el hecho, el funcionario señaló que a nivel asistencial, el nosocomio se encuentra laborando sin ningún inconveniente, por lo que señaló que si debe declararse en emergencia solo en el tema de equipos médicos e infraestructura.
Asimismo, informó que hasta el momento no ha llegado ningún documento oficial de la declaratoria de emergencia y mucho menos se han comunicado del gobierno regional para informarle sobre la medida.
“Yo no tengo ningún conocimiento respecto a esta declaratoria de emergencia, técnicamente no hay condiciones para declararlo como emergencia, pero el gobernador dice por la antigüedad del hospital y quiero entenderlo por la infraestructura, en ese sentido si queremos mucha ayuda”, señaló el titular.
Sin embargo, señaló que los problemas que tiene el hospital actualmente son las conexiones de energía eléctrica antigua, la red de vapor deteriorado, el pozo “María” que abastece de agua potable que se encuentra con problemas en su funcionamiento.
“Para declarar un hospital en emergencia es cuando los servicios de salud tienen algún problema, acá no hay problemas en la parte asistencial y en ese caso es la parte arquitectónica, no es necesario declarar en emergencia el hospital porque nosotros tenemos las capacidades instaladas para atender, acá lo único que se debe hacer es una inyección de presupuesto”, manifestó, Luis Johansson.
Cabe precisar que el gobernador regional señaló que se declararía en emergencia el hospital regional debido a la antigüedad de su infraestructura, pero no explicó las especificaciones técnicas y tampoco dio a conocer la fecha en que se realizaría esta medida.