La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Provincial de Casma recepcionó la obra de mejoramiento del parque Ramón Castilla, pese a deficiencias en 18 partidas e incumplimiento de las especificaciones del expediente técnico; posibilitando la inaplicación de penalidades por mora y retrasando las actividades recreativas y de esparcimiento.
En el Informe de Hito de Control N° 024-2023-OCI/0335-SCC se indica que existe incongruencia entre la anotación del supervisor en el cuaderno de obra (donde la culminación de partidas y metrados está al 100%) y su Certificado de Conformidad Técnica en el que señala la realización de 86,56% de trabajos ejecutados.
Dicho certificado consignó el 18 de abril de 2023 como fecha de término real de la obra, hecho que no se ajusta a lo que constató la comisión de control y el representante de la entidad municipal; ya que posterior a esa fecha aún se venían realizando trabajos y se omitieron partidas del adicional de obra N° 01 con deductivo vinculante, como se alertó en el Informe de Hito de Control N° 014-2023-OCI/0335-SCC.
En las visitas de inspección realizadas a fines de mayo de 2023 se encontró personal reparando el piso de adoquín sin la supervisión de personal técnico, y se constataron varias deficiencias: deterioro en la base del tótem y en la pista para la colocación del cerco perimétrico con malla Rashell, manchas oscuras en los sardineles peraltados, falta de uniformidad en el acabado del piso de piedra laja retaceada y en el piso de adoquín de concreto color plomo y rojo, y asentamiento en un tramo.
Además, fisuras en los sardineles sumergidos de concreto, en los pisos de cemento pulido y de canto rodado, y en la base de concreto del busto instalado; deficiencias de seguridad en aparatos de gimnasio y los juegos del Sube y Baja (ausencia de pernos de sujeción y deterioro de otros) y del módulo Castillo (puente colgante caído, red de malla con soportes caídos, cuerdas no totalmente aseguradas).
Es decir, para la recepción de la obra, la entidad municipal no verificó el cumplimiento de las especificaciones técnicas de algunas partidas ni tomó en cuenta lo señalado en anteriores informes de control; situación que afectaría el cumplimiento de objetivos y metas del proyecto, el cual (luego de tres suspensiones) debió estar culminado el 8 de abril del 2023.
El informe de control concurrente, correspondiente al periodo del 30 de mayo al 12 de junio del 2023, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Casma y corresponde al Hito de Control N° 4 – Recepción de la obra. Fue comunicado al alcalde provincial con la finalidad de que se adopten las acciones correspondientes. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el control social.