CAPACIDAD DE GESTIÓN NULA
En estas páginas y en esta esquina, en varias oportunidades hemos analizado los números de la perfomance de los gobiernos locales y el gobierno regional, por eso no nos extraña ver lo que sucede en la Subregión Pacifico, que en siete meses de gestión, no ha pasado del 6.7% en la ejecución de la inversión pública. Al finalizar el primer semestre del presente curso, mostramos los resultados de los gobiernos locales, del gobierno regional y hasta de las universidades (3-7-2023). Allí informamos de las performances de los gobiernos provinciales y distritales de la zona y con resultados sorprendentes. De abajo para arriba Macate 0% (no ejecutó nada), Nepeña 2.3%, UNS 8.1%, Municipio Provincial de Casma 8.7% y UNASAM 12.4%. Entre ellos se encuentra la Subregión Pacífico, con esa cifra de terror de 6.7%, porque no encontramos otro calificativo para entender lo que sucede en el accionar de esa dependencia del gobierno regional, en nuestra provincia. Es cierto qué hay un plan de obras y que la mayoría tiene enormes problemas con los expedientes técnicos. Para solucionar esos problemas están las gerencias de infraestructura, pero conforme han pasado los meses, los problemas se han agudizado, es como si las obras estuvieran en la refrigeradora y son proyectos de la gestión anterior, que tienen consultorías que han elaborado los expedientes técnicos, que los han terminado y han recibido sus pagos, pero lamentablemente los problemas no tienen cuando terminar. Faltan cinco meses para que termine el presente curso y esa gerencia de infraestructura de la Subregión Pacífico, debe caminar de una manera distinta, porque si en siete meses solo han avanzado 6.7%, para que al 31 de diciembre hagan 30%, tienen que transformarse en eficientes, de lo contrario, serán una especie de hazmereir, porque plata existe, de la misma manera que los proyectos, pero lamentablemente no hay capacidad para ejecutarlos. Las miradas van a estar fijas en lo que sucede con el expediente técnico del Politécnico Nacional del Santa, cuya inversión pasa los S/. 50 millones de soles, pero que hasta ahora, no encuentran soluciones.
PROYECTO QUE AVANZA
Terminando la semana anterior, el Consejo Regional aprobó la priorización de la construcción del hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, cuyo monto de inversión supera los S/. 1,000 millones de soles. Solo faltaba esa decisión del Consejo Regional para que el expediente quede listo y sea promovido para sus siguientes etapas. Se recuerda que este hospital se construirá bajo la modalidad de obras por impuestos y que en los actuales momentos tienen la asistencia técnica de Pro Inversión. Se ha informado que es la compañía minera Antamina que ha realizado los estudios de preinversión y que hubo participación de los propios funcionarios del gobierno regional, de los colegios profesionales y hasta de la propia Pro Inversión, y que ahora el expediente pasará a la Contraloría General de la República para que emita su informe, pues se calcula que se licitará en el mes de setiembre. Más rápido no han podido correr.
CUANDO HAY PADRINOS
Cuando existen decisiones políticas, los proyectos se concretan. Ejemplos hay muchos, pero en esta oportunidad vamos a citar dos puntuales. El primero de ellos, Chavimochic, que desde 1986, contó con la bendición de Alan García Pérez, en su primer período gubernamental. García Pérez decidió por mutuo propio que las aguas del Río Santa sirvan para regar la tremenda infraestructura que él ya tenía planificado. Treinta y siete años después se ha otorgado luz verde a la tercera etapa de Chavimochic, que tiene el apoyo político y financiero de los gobiernos de turno y hasta la financiación para sus reservorios. Todos los gobiernos apoyaron Chavimochic, después que se fue García, porque tenían decisión política para hacerlo, para ninguno de ellos contó el Proyecto Especial Chinecas y mucho menos para el sujeto ese que llegó a la presidencia de la República, que vivió en Chimbote y dijo que había sido acá lustrabotas, nos referimos a Alejandro Toledo Manrique. El segundo caso. Hace pocas semanas, en Huaraz, con presencia del primer ministro, Alberto Otárola y la ministra de salud de ese momento, Rosa Gutiérrez, dieron la bendición del hospital Víctor Ramos Guardia y anunciaron que la inversión sería de S/. 1,000 millones de soles. A los pocos días, el gobierno emite el decreto Supremo N. 038-EF-2023, otorgando el tope para el GORE Ancash, para obras por impuesto de S/. 1,100 millones de soles. es decir hubo decisión política de este gobierno, con Otárola a la cabeza, Lo demás, lo conocemos todos, el proyecto avanza raudo, ya fue priorizado por el Consejo Regional y en septiembre se inicia la licitación. Cuando existen decisiones políticas, los proyectos se concretan, cuando hay padrinos políticos, los proyectos salen por un tubo; aquí en la provincia del Santa no tenemos padrinos políticos desde hace más de tres décadas, los políticos que han aparecido y que han ido al Parlamento son los son solo hacen acto de presencia y nada más. Padrinos no tenemos. Nuestro proyectos están en el olvido como Chinecas(ahora mandan los invasores) y el hospital La Caleta.