“Hay tres tipos de directores técnicos, los que tienen su título en la Federación Peruana de Fútbol, los que tienen título en Eseful y los que tienen títulos en otras instituciones como Elide”, así dijo ayer a este Diario, Elbert Rubiños el presidente de la Asociación de Entrenadores de Fútbol Filial – Chimbote
Desde el inicio de los campeonatos de primera división se han producido una serie de hechos sobre la presencia de los directores técnicos en el campo, a pesar de estar reglamentado que solo deben estar en la zona técnica, los que tienen título de la Escuela de la Federación Peruana de Fútbol o si es de otra institución debe estar convalidado.
Anoche, se reunieron Elber Rubiños de la Asociación de Entrenadores con el presidente de la Copar Alberto Cubas y hablaron precisamente de este tema pues son los árbitros los que hacen cumplir elÂÂ reglamento dentro del campo y en sus zonas adyacentes como es la zona técnica y la banca de suplentes.
“Los directores técnicos que no tienen problema son los que han sacado título en la Federación Peruana de Fútbol, ahora hay los que tiene el título en Eseful, aquí tenemos dos casos como son José Falconi y Edwin Herrera, ellos han pagado el curso de titulación en la FPF, son cuatro semanas, el que tendrá primero su título es Falconí y luego saldrá el de Herrera”, afirmó Rubiños Guanilo.
Agregó que, en el rubro de otros, esta los que han sacado título en Elide, como por ejemplo es el caso de Nolberto Cruz e Hipólito Estrada. Ellos tienen que seguir un curso en la Universidad San Marcos para completar las horas pedagógicas y puntualizó, “eso es todo y no hay más”.
Le preguntamos que hay casos de entrenadores que están dirigiendo desde la zona técnica y que no cuentan con ningún documento, “Precisamente de este tema trataré con el señor de la Copar, por los casos de Abad, Campomanes y Mantilla. Ellos no tienen por qué estar en la zona técnica. Tenemos que ser claros el reglamento dice título, para estas instancias la licencia no vale, hasta después de la departamental, es más el título es del director técnico y no de entrenador”, manifestó finalmente, Elber Rubiños.