Noticias Locales

MILLONARIA OBRA DE SANEAMIENTO EN HUARMEY CULMINA EN SETIEMBRE

Ejecuta Antamina y supervisa SEDACHIMBOTE:

Aproximadamente en la quincena del mes de septiembre próximo se estará concluyendo la megaobra de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) y la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que se ejecuta para la población de Huarmey con una inversión de 189 millones de soles.

Una vez concluido esta obra, la empresa minera Antamina que la financia mediante la modalidad de obras por impuestos asumirá su operatividad y mantenimiento durante 6 meses, según lo explicó el ingeniero residente Paul Cuentas.

Esta información se brindó la mañana de ayer en el marco de una ceremonia y visita para verificar los avances de la millonaria obra que ha llegado al 90%, en la que participó el gerente general de Sedachimbote, Francisco León Cavero, y algunos funcionarios de su representada.

Frente al plazo de 6 meses que Antamina se encargará de la operatividad y mantenimiento para luego entregarlo a Sedachimbote, León Cavero consideró que sería importante que la empresa minera mantenga operativa y se encargue del mantenimiento por el lapso de entre 3 a 5 años. La administración estará bajo Sedachimbote.

Este planteamiento obedece a que la empresa del agua potable no está en capacidad por el momento de poder asumir los ingentes gastos que demande la operatividad, mantenimiento y pago del personal que trabajará en la mencionada obra de saneamiento. La propuesta lo hará León Cavero en el programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda en reunión con representantes de Antamina.

Sobre la visita a la obra los funcionarios de Sedachimbote pudieron recorrer las instalaciones tales como las oficinas administrativas, cámaras de bombeo y conocer los sistemas de tratamiento del agua potable.

El jefe de Comunicaciones de Antamina, Jorge Abadíe, anunció que se tiene previsto que para inicios de setiembre de este año, ya estaría funcionando la PTAP, con una producción de 120 litros de agua potable por segundo, logrando coberturar en un 100% a toda la población de la ciudad de Huarmey con un servicio continuo, quiere decir, que tendrán el líquido elemento disponible las 24 horas del día de manera ininterrumpida.

De la misma manera, la PTAR es una de las plantas de tratamiento únicas a nivel nacional, ya que, por su diseño y tecnologías, es muy económica, autosostenible y sustentable, ya que, en el Perú, sería la primera en funcionar con una matriz energética que teniendo como fuente principal a la energía solar en toda su infraestructura. Así como también, los postes de alumbrado interno, serán también con energía renovable a través de paneles fotovoltaicos.

Es preciso mencionar que, actualmente, la población huarmeyana, debido a las condiciones químicas del subsuelo, el agua subterránea que se produce contiene altos índices de manganeso; por lo que con la nueva PTAP, única en el Perú, eliminará en su totalidad la presencia de este elemento químico en el agua potable y, en adelante, se distribuirá un recurso hídrico puro y de calidad.