Magistrado Efer Díaz Uriarte rechazó versión:
Un hecho por todos lados condenable y que refleja la existencia de abogados con conductas delincuenciales que solicitan dinero a sus patrocinados para supuestamente pagar a jueces para que resuelvan procesos a su favor, se registró la noche de ayer en el Módulo Penal de Justicia.
Aproximadamente a las 6:20 de la tarde de ayer el juez Efer Díaz Uriarte salía del Módulo Penal después de haber cumplido con su jornada de trabajo. No bien cruzó la puerta fue abordado por un sujeto de contextura gruesa y una mujer para reclamarle de manera amenazadora que les devuelva la suma de 40 mil soles que se le pagó para fallar a su favor en el proceso seguido a un familiar.
Al magistrado le tomó por sorpresa la actitud de ambas personas y les contestó desconocer de qué le hablaban. “No seas conchudo devuelve los 40 mil soles que el abogado te dio”, increparon al juez quien no sabía de qué se trataba. Inmediatamente reaccionó y presumiendo de que se estaba tratando de un acto de corrupción cometido por un mal abogado que tomó su nombre para aparentemente hacer creer que es corrupto, solicitó al personal de vigilancia la inmediata presencia de efectivos policiales para intervenirlos.
Esta actitud firme y decidida del magistrado asustó al sujeto quien huyó del lugar en tanto que la mujer identificada con las iniciales V.A.D.M. quedó retenida hasta la llegada de los policías que la intervinieron a solicitud del juez Díaz Uriarte.
En declaraciones a nuestro medio el juez rechazó tajantemente las versiones de los sujetos y también condenó la conducta del abogado por lo que en horas de la noche formuló la denuncia en la comisaría Buenos Aires decidido a que se esclarezca y se sepa quién o quiénes son los abogados que están sacando dinero a sus patrocinados haciendo creer que es para pagar a jueces para que resuelvan a su favor.
Efer Díaz dijo que no va a dejar pasar este caso porque las conductas de dichas personas y del mal abogado está contribuyendo a dañar la reputación y dignidad de los jueces, así como exponiéndolos al peligro de sufrir algún atentado.
La denuncia formulada en la comisaría Buenos Aires demoró en ser planteada debido a que fiscales anticorrupción y de la fiscalía de delitos comunes prácticamente se “peloteaban” para asumir el caso argumentando antojadizas razones como que no existía delito en el hecho.
Sin embargo, para Díaz Uriarte si existe delito y es el de tráfico de influencias simulada y es así que a las 9:30 de la noche los policías le tomaron la denuncia en la unidad AREINCRI de Nuevo Chimbote.
A las 10 de la noche llegó el magistrado Carlos Maya, jefe de la Odecma de la Corte Superior de Justicia del Santa, para tomar la denuncia del juez. También se interesó en el caso el Dr .Daniel Vásquez Cárdenas, que en calidad de presidente encargado de la Corte de Justicia, llegó hasta la dependencia policial.