La inversión pública anotó en julio una caída de 15.6% en términos reales (considerando el efecto de la inflación). Se trata de su mayor caída desde febrero de 2022, cuando se contrajo en 26%.
Este resultado se explicó por la fuerte caída de la inversión de los gobiernos locales (-28.9%) y regionales (-14.9%), así como por la pérdida de dinamismo del Gobierno Nacional que se contrajo 0.4%.
De manera acumulada, entre enero y julio, la inversión pública ejecutada creció 2.7% en términos reales frente al mismo periodo del año pasado. Pese a la menor inversión en este último mes, el resultado aún supera a las cifras de los anteriores primeros años de gestión de los gobiernos subnacionales.
Dentro de la inversión del Gobierno Nacional, destaca la reducción de 38% de la inversión en el sector Transporte y Comunicaciones, equivalente a una caída de S/ 239 millones. Entre los proyectos que registraron la mayor reducción en el monto ejecutado durante julio están el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco y la instalación de la banda ancha para mejorar la conectividad en Arequipa.
De otro lado, la caída en Transportes y Comunicaciones fue equilibrada por el incremento de la inversión en los sectores Defensa, Presidencia del Consejo de Ministros, Educación, Salud y Agrario.
A nivel regional, al cierre del sétimo mes del año, 17 de los 25 gobiernos ejecutaron menos de un tercio de su presupuesto para inversión. Los gobiernos regionales de Huánuco, Callao y Áncash presentaron el menor avance. Mientras que Junín y Ayacucho lideran la inversión en este nivel.
En cuanto a la ejecución de los grandes proyectos de infraestructura, en su mensaje por Fiestas Patrias, la presidenta de la República Dina Boluarte anunció que el proyecto Majes Siguas II, actualmente paralizado debido a diferencias con la concesionaria Cobra y el Gobierno Regional de Arequipa, pasaría a estar bajo la supervisión de la recién creada Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Algunos miembros del Consejo Regional de Arequipa expresaron su disconformidad.