La Subregión Pacífico, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash, construye 68 servicios higiénicos ecológicos en el sector 31 de Mayo, en el distrito de Yaután, provincia de Casma, cuyas familias no cuentan con red de alcantarillado para verter sus desechos.
La creación del servicio de saneamiento básico tiene una inversión de S/ 1´525,718.05 y consta de la instalación de inodoros, duchas, lavamanos, la instalación de biodigestores, entre otros. El plazo de ejecución de la obra es hasta el mes de setiembre.
“La ejecución de la obra se encuentra aproximadamente en un avance físico del 50%, según hemos podido constatar. Se viene trabajando en la construcción de los pozos percoladores, asentado de ladrillos y tarrajeo”, indicó el jefe de Supervisión de Obras de la Subregión Pacífico, Jary Miranda Mego.
El sistema de los baños ecológicos que se vienen construyendo en el sector 31 de Mayo en Yaután se basa en que los desechos son tratados por descomposición, por lo que los residuos sólidos se utilizarán como abono orgánico y los residuos líquidos como fertilizante natural.