Noticias Locales

MAPA DE ZONAS DE RIESGO NO ADVIRTIÓ PELIGRO EN SANTA

¡Insólito!:

• Organismo oficial de gobierno (CENEPRED) emitió un boletín en el que no consideraba a Chimbote y distritos de la provincia como de potenciales perjuicios de lluvias.
• Gobierno dispone ayuda solo a partir de informes de CENEPRED.

17-marzo-mapas

Mapa de escenarios de riesgos de CENEPRED que parece una tomadura de pelo.

Confirmando que la provincia del Santa es ignorada por completo por las autoridades nacionales, el último boletín sobre los escenarios de riesgo del país emitido por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) no advirtió el peligro que corría nuestra ciudad de terminar inundada.

Ello a pesar que desde hace dos semanas, ya se venía anticipando fuertes lluvias que iban a incrementar los caudales de los diferentes ríos con consecuencias de inundaciones y daños materiales en toda la provincia del Santa así como sus pares de Casma y Huarmey.

El reporte, difundido por Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), incluye información hasta el 14 de marzo, alcanzada por INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) y en ningún caso se considera a la región Ancash como una zona de potencial perjuicio de las lluvias, lo cual irónicamente ocurrió en mayor dimensión, ese mismo día en la noche.

Según se lee en el reporte, en el mapa de exposición alta y muy alta por inundación en zonas con probabilidad de lluvia, no consideran a la región Ancash, sino únicamente Lambayeque y La Libertad. Es más, en el mapa sobre exposición alta y muy alta de movimientos en masa (huaicos) solo incluyen las provincias de Bolognesi, San Luis y Carlos Fermín Fiztcarral así como el distritos de Colquic.

Este documento fue exhibido ayer en la mañana en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y al parecer recién se dieron cuenta que el problema del ejecutivo empieza desde la fase de la identificación de las zonas de riesgo, lo cual hace más complicado su trabajo, al intervenir recién en la fase de desastre.

Hay que anotar que solo cuando CENEPRED determina altos riesgos en determinada región, provincia o distrito, las autoridades nacionales centran su atención para disponer de ayuda y recursos para mitigar las amenazas de la naturaleza. Con este tipo de informes, nunca iba a llegar la ayuda a nuestra ciudad.