FRICCIONES
La presencia de Koki Noriega en las oficinas de Pro Inversión es para interpretar muchas cosas, sobre todo teniendo en cuenta que, lo que sucede alrededor del Proyecto Especial Chinecas, es para analizar con pinzas. Primero, Noriega está influenciado por ese grupo que incentivó la asamblea del 16 de julio en Cascajal, es importante precisar que esa asamblea nace en las entrañas de la Junta de Usuario de Irchim, pero lamentablemente a sus directivos se les escapa de las manos y no pudieron controlar la organización y el transcurrir del evento(lo reconoce su propio presidente). Los ayayeros del gobernador regional empezando por el bocinero, hicieron lo demás. El gobernador regional lo puso contra la pared al presidente de la Junta de Usuarios, en un acto totalmente ilegal. A esto agregamos la forma cómo se convocó a los invasores de Chinecas para estar esa mañana del lunes 24 de julio en las afueras del proyecto “Vamos a titular nuestros terrenos”, vociferaban los líderes de los invasores. Es decir, han usado la demagogia para lograr el objetivo que no tenían, es decir el manejo administrativo del Proyecto Chinecas, y quien usó esa demagogia fue el gobernador. Segundo, Noriega esta influenciado con mentiras, porque los que lo aplaudieron y vociferaron son los invasores, no son los agricultores formales del valle; Noriega está influenciado por su asesor, que es invasor, y por el abogado del asesor nos referimos a Martin Bermúdez. Es lógico concluir que con esa influencia hay distorsiones que tienen que ver con el manejo administrativo y ahí choca con Pro Inversión. El viernes pasado, José Salardi, directivo de Pro Inversión dijo de manera puntual, el Gobierno Regional de Ancash debe sanear las tierras para evitar fricciones. ¿Noriega estuvo en las oficinas de Pro Inversión para evitar esas fricciones?
SEMANA ECONOMICA Y CHINECAS
No solo se trata de Gestión, medio especializado que se ocupó de Chinecas, sino también Semana Económica, otro medio especializado que le ha dedicado un artículo con diferentes fuentes para el análisis del proyecto, en su edición de la tercera semana del mes de julio. “Mientras no se reactive Chinecas, el país estaría dejando de percibir mil millones de dólares anuales en exportaciones”. Esta es una de las conclusiones del informe de Semana Económica, nos preguntamos ¿somos conscientes de lo que pasó, pasa y pasará con el proyecto Chinecas?, estamos completamente convencidos, que no. Han pasado 37 años y seguimos en lo mismo, y ahora el proyecto languidece. En el mismo informe de Semana Económica, un especialista del Midagri que conoce el tema puntualiza de manera tajante que son más de 15 mil hectáreas las que se encuentran invadidas. Agregan, si no hay institucionalidad adecuada y decisión política, nada funcionará. Y también subrayan que el convenio que firmó el Gobierno Regional con Pro Inversión tiene como requisito fundamental sanear los terrenos, y, además, en declaraciones del gerente del Gobierno Regional Marco La Rosa señalan que a fin de año tendrán una idea certera si se amplían más canales y terrenos hacia el sur. En este informe también se da cuenta que existen serias discrepancias en la distribución del agua con el Proyecto Chavimochic. Así es como nos ven. En las últimas semanas hemos estado en la mira de los medios especializados, y ahora la pelota está en la cancha del Gore Ancash porque son ellos los que deben empezar el proceso de saneamiento técnico legal de las tierras, pero existe un pequeño detalle que ya lo hemos informado en estas páginas, pues los instrumentos legales están caducos, y por el momento no han dado ningún paso importante para que esa situación sea diferente. ¿Hasta cuándo? No lo sabemos.
OBRA PARALIZADA
Los pobladores de la Urbanización Casuarinas han salido a protestar porque las obras de pistas y veredas se han paralizado, pues el contratista aduce que no han pagado las dos últimas valorizaciones. La unidad ejecutora es la Sub Región Pacífico, y los pobladores fueron a protestar a dichas oficinas, porque si el tiempo avanza según la normativa legal vigente estarían entando en un terreno de arbitraje, y en estos momentos nadie quiere que la obra se paralice. La Sub Región Pacífico hasta el momento no se ha pronunciado, ocurre que el gerente tiene muchas obligaciones, sobre todo ahora que debe repartir su tiempo con el Proyecto Especial Chinecas. Aquí nadie quiere que la obra se paralice, pero alguna razón habrá para que eso haya ocurrido. Esperamos que esas razones sean públicas.