Para Juez no hay sospecha fuerte:
Rolando Valdis Carbajal Balbuena, comerciante de la ciudad de Casma que fue detenido en el mega operativo por el caso Los Suplantadores del Registro Vehicular, logró su libertad el día de ayer por decisión del juez Alex Alegre Aranguri que declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva en su contra.
Paolo Gonzáles Pulido, abogado defensor del imputado, informó a nuestro medio que el magistrado del Poder Judicial no encontró elementos graves y fundados para vincular a su patrocinado en el delito de crimen organizado por el que fue denunciado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y en ese sentido decretó su libertad.
En contra del imputado Carbajal Balbuena, la Fiscalía FECOR expuso y sustentó en la audiencia para debatir la prisión preventiva, 185 elementos de convicción; todos los cuales fueron contestados por el abogado Gonzáles Pulido sustentando la falta de imputación concreta.
Sobre su defendido la fiscalía le imputó el delito de crimen organizado con 112 tomos de 200 páginas cada uno y se presentó a audiencia para probar los presupuestos de vinculación del comerciante como hombre clave en la organización criminal.
“La fiscalía se comprometió a probar que mi patrocinado tenía la condición de hombre clave en la organización criminal, expuso sus 185 elementos de convicción y en ninguno ha podido probar la preexistencia del delito de organización criminal. En audiencia se debatieron todos los presupuestos y mi patrocinado sale porque no se cumplieron los presupuestos del artículo 268 del código procesal penal que es graves y fundados elementos de convicción”, declaró el letrado.
“Si no hay una imputación concreta, no hay delitos tipificados y especificados de cómo, cuándo, dónde, de qué manera se cometió ese delito de ninguna manera se podría pedir prisión preventiva por aquello”, agregó, satisfecho de la decisión del juez que a su criterio ha resultado muy garantista con la ley.
En ese sentido Carbajal Balbuena fue dejado en libertad la mañana de ayer, quedando obligado al pago de una caución de 5 mil soles y a registrar su firma biométrica cada quince días. Pero, continuará siendo investigado y en ese sentido dijo no tener problema porque se considera inocente.
El abogado consideró que la decisión del juez Alegre Aranguri permite previsualizar una futura solución cuando el proceso llegue a juicio. “Nosotros iremos a juicio con la cabeza muy en alto asegurando la inocencia y una absolución en este proceso que terminaría en aproximadamente dos años”, sentenció Paolo Gonzáles Pulido, joven abogado hijo del letrado Jesús Gonzáles Rentería que lo felicitó por la defensa bien preparada para rebatir los argumentos de la fiscalía y obtener la libertad de su cliente.
Por su parte, Rolando Valdis Carbajal Balbuena, añadió que volverá a su trabajo comercial en la tienda de venta de repuestos de vehículos que tiene en Casma y se ha visto afectada por su detención. También confía que su hijo político Luis Miguel Flores Hinostroza, también te he tenido por el mismo caso, siga su suerte de quedar en libertad.