- Aporte permite la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en ámbito rural.
A fin de seguir contribuyendo con la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a directivos de organizaciones comunales del distrito de Cáceres del Perú sobre la importancia cuota familiar.
La cuota familiar es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal (JASS u otras) para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento (agua y alcantarillado) en el ámbito rural.
Durante el taller también se socializó la guía de capacitación e implementación de la metodología para el cálculo de dicha cuota a los directivos de las JASS del caserío Canchas, JASS del centro poblado Colcap, JASS del caserío de Anguy y JASS del caserío Miraflores de San Pablo; además de presentarse las funciones de la Sunass.
Participaron más de 25 personas entre directivos, representantes de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento y responsables del área técnica municipal de la Municipalidad Provincial del Santa y la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú.
Actualmente, la Sunass brinda asistencia a las organizaciones comunales para realizar el cálculo de dicha cuota; gracias a lo cual, en lo que van del 2023, se han calculado 23 cuotas familiares y, durante el 2022, fueron 51 cuotas, a fin de que los servicios de saneamiento sean sostenibles en el ámbito rural.
Para consultas sobre la cuota familiar y coordinaciones de capacitación, se pueden comunicar con la entidad al teléfono 043 366071 o acercarse a su oficina en Chimbote, ubicada en la av. Víctor Raúl Haya de la Torre 272 (ex av. Pardo) de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.