Cerró en pandemia:
Se realizó la primera reunión de coordinación entre la municipalidad distrital de Nepeña, la municipalidad provincial del Santa, la Universidad Nacional del Santa y el Ministerio de Cultura para reunir esfuerzos y realizar de manera conjunta mejoras en el complejo arqueológico Punkuri, ubicada en el distrito de Nepeña, a fin de lograr su reapertura.
La reapertura del complejo arqueológico motivará la promoción de la cultura e identidad, así como dinamizar el turismo que pueda generar fuentes de trabajo en la zona.
Desde que se finalizó el convenio interinstitucional, Punkurí ha permanecido cerrado al público por muchos años, siendo afectado por las ocurrencias de El Niño Costero del 2017 y el ciclón Yaku 2023, quedando bastante afectada la zona arqueológica, la zona de exposición y la del Centro de Investigación.
Por esta razón, se está sumando esfuerzos entre las instituciones arriba mencionadas para poner nuevamente en valor al turismo el atractivo del templo arqueológico y con ello activar visitas qué primita conocer la historia de esta parte de la provincia del Santa.
Fuentes de la municipalidad de Nepeña indicaron que existe un compromiso entre esta comuna con la municipalidad provincial de Santa a fin de hacer una evaluación completa del lugar, dar mantenimiento a las zonas que han sido afectadas por el fenómeno de El Niño, además de elaborar un proyecto de protección frente a la inminente ocurrencia del niño global.
Etimológicamente el nombre Punkuri proviene de dos vocablos quechuas que son: pungu que significa “puerta” y chucu “casco”. Se ha confirmado que Punkurí fue un templo elaborado por los habitantes de la Cultura Sechín, dada las características de su estructura y un estudio de su edad cronológica aproximada.
No se descarta que haya estado vigente durante el desarrollo de culturas posteriores a ésta.NJulio C. Tello aseguró que se desenvolvió entre los 2000 a 1400 años A.C. y se le ubica entre los periodos arcaico y formativo temprano.