Noticias Locales

RÍO SHISHO ARRASÓ LA PANAMERICANA

Aisló otra vez a Coishco:

• Esta vez boquerón es impresionante y tomará varios días rehabilitarlo.
• Pobladores acusan a empresa pesquera de clausurar dren de desagüe y por ello propició fuerte huaico.

Le faltaron el respeto al río “shisho”. Dos huaicos sucesivos en menos de 24 horas, terminaron por desaparecer por completo cerca de 200 metros de la carretera Panamericana Norte, generando un boquerón en el kilómetro 442 que hace imposible el tránsito vehicular en dicha zona, generando un grave aislamiento de enormes perjuicios económicos para la provincia y el país.

Este boquerón destruyó por completo el puente “shisho” por donde pasa el río del mismo nombre y también se llevó consigo una parte importante de la carretera Panamericana Norte, totalizando un tramo de casi 200 metros que quedó en el aire, dibujando una imagen de lo implacable que puede ser la naturaleza.

La mañana de ayer, el “Diario de Chimbote” acudió hasta la zona y encontró una imagen dramática, con un tramo de 200 metros de la carretera Panamericana Norte destruida y la desesperación de muchos viajeros por pasar de un lado a otro a pie, con la finalidad de seguir con su camino, exponiendo ciertamente sus vidas.

La imagen era desoladora y los técnicos de la empresa OHL lucían impotentes. Su puente provisional fue destruido, primero por un primer deslizamiento de agua y lodo que rompió la precaria estructura que un día se había levantado. Sin embargo, horas más tarde, un segundo huaico terminó por desaparecer 200 metros de carretera Panamericana Norte y dos precarias viviendas que estaban ubicadas en los costados del dren.

También resultaron afectados las fábricas pesqueras Unión Fishing y Cantabria (ex Carolina), inclusive, uno de los camiones de ésta última quedó suspendido en las bases del suelo estaban siendo corroídas por las aguas del río. Personal de la empresa trataba hasta altas horas del día en recuperar la unidad.

Otra de las empresas perjudicadas fue la planta de conservas y de harina residual Dulcemar de propiedad del empresario Miguel Dulce, quien ha sido sindicado de haber construido su infraestructura clausurando un dren de desfogue que tenía el río “shisho” y que por esa razón, no funcionó como tal, cuando elevó su caudal.

Diversas autoridades han solicitado que se investigue los permisos municipales y los trámites que realizó esta empresa para construir sobre un área que al parecer no le pertenecía y que le sirvió para ampliar su área de estacionamiento y almacenaje. Como resultado del desborde, su plata de harina residual quedó virtualmente inservible.

Mientras tanto, la desesperación de los viajeros por continuar con su camino, obligó a ver situaciones inéditas. Además de quienes se sacaron los zapatos para cruzar el río con la ayuda de sogas, hubo otros casos, como el de un grupo de familiares que pasaron un ataud rumbo al norte.

Efectivos de la Policía Nacional ayudaron en todo momento a los viajeros y resguardaron el orden de la zona.

21-marzo-pagina8-5

Impresionante vista de los daños causados por el río Shisho, empezando por la destrucción de un tramo de 200 metros en la Panamericana Norte.

21-marzo-pagina8-1

Panamericana Norte separada por un boquerón que dejó último huaico de Cascajal.

21-marzo-pagina8-2

Planta de harina residual de empresa Dulcemar, afectada por desborde de río Shisho.

21-marzo-pagina8-3

Familiares cruzan ayer río Shisho con un ataúd, rumbo a Trujillo. Arriba, nótese camión que casi termina en el río.

21-marzo-pagina8-4

Viajeros de Trujillo cruzaron río a pie para llegar a Chimbote. Policía brindó apoyo.