La Congresista de la República, Yessenia Ponce Villareal, señaló que estos desbordes y huaicos que cayeron en varias ciudades de la región dejando miles de damnificados se hubieran evitado si el gobierno regional de Ancash, se hubiese comprometido con anterioridad.
La parlamentaria, que llegó la mañana de ayer al puente del Rio Lacramarca a observar el estado del afluente, indicó que desde que se iniciaron los desbordes ha venido visitando cada sector afectado, para realizar gestiones para ayuda a estas personas damnificadas.
Señaló que su despacho ha estado exigiendo a los diferentes ministerios para exigir ayuda para todos los sectores afectados, especialmente para aquellos que se encuentran totalmente aislados como son los centros poblados como Chuquicara, Corin, Vinzos, Carbonera y Cascajal
“Hoy recorreré la Provincia del Santa, he estado en Huarmey y casi toda la población esta damnificada, pero me doy cuenta que acá existe una bocatoma que es un peligro y esto será una tragedia, pero me doy cuenta que solo para un lado del río han realizado trabajos y el otros donde están los afectados no se ha hecho nada, donde está el apoyo del gobierno regional”, indicó la congresista.
Indicó que la disposición de la bancada fujimorista es estar recorriendo todo los sectores afectados a nivel nacional y gestionar la ayuda por parte del gobierno central.
“Yo estoy de acuerdo con la disposición del congresista Belaunde, mis compañeros no solo deben dar un porcentaje, solos deben ir y dejar su ayuda, debe nacer de nosotros mismos, no siempre seremos congresistas y podemos ser nosotros los damnificados, no podría estar sentada en mi cama comiendo sabiendo que hay gente que nos necesita”, precisó.
Indicó que el gobierno regional y central, el año pasado nomas debieron hacer trabajos de prevención ya que se conocía que iba a legar un Fenómeno del Niño.
“Se debió haber prevenido, ni el gobierno central ni el regional han hecho algo, ya se sabía esto, pero el año pasado se sabía que iba a llagar esto y se declaró en emergencia donde esta ese recurso económico que se destinó, pero ya no se puede mirar atrás y seguir adelante”, finalizó, Yessenia Ponce.