Representante Consorcio Dilan, Juan Valera Nizama:
“Hemos levantados las observaciones de los hitos de control, e incluso, del último que nos llegó hace 30 días y no es justo que nos hayan retenido las valorizaciones N° 6, 7 y 8, que corresponden a los meses de mayo, junio y julio”, señaló ayer a este Diario Juan Valera Lizama, representante legal del Consorcio Dylan, contratista de la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad de la urbanización Casuarinas II Etapa”.
La obra está paralizada porque el gobierno regional, que es la unidad ejecutora, no pagó las valorizaciones de los meses de mayo, junio y julio, argumentando la existencia de las observaciones realizadas por la Contraloría. Además, la vicegobernadora, Angelli Epifanía señaló a los pobladores que la obra está sobrevalorizada y vendrá una comisión técnica de Huaraz con profesionales de la UNSAM para dar su veredicto.
“Para la región, los levantamientos de las observaciones que hemos realizado no tienen fundamento, especialmente del último hito de control, que nos llegó 30 días después que ellos recibieron. Tenemos buenos profesionales que saber hacer su trabajo, tenemos experiencia en otras obras y nos dicen que nuestra respuesta está mal fundamentada”, señaló Valera Lizama.
Sobre la calidad de los materiales, señaló que son de la cantera de Santa Delfina, que es la única de Chimbote que todas las empresas utilizan para las obras. Ese lugar que todos se proveen de materiales de construcción. El supervisor tiene su laboratorio, nosotros tenemos uno y si ellos quieren hacer sus estudios de calidad del material, que lo hagan; afirmó.
Según Valera, la obra de pistas y veredas de la urbanización Casuarinas está al 70% de su avance físico y solo han pagado el 40% y si nos han retenido el 10% por la carta fianza, entonces solo nos han pagado el 30%. “Lo que nos están haciendo no es justo, es totalmente arbitrario. Aquí tenemos a nuestro cargo profesionales, técnicos, obreros y todos tienen familia y al margen de perjudicarlos a ellos, están perjudicando a los pobladores y en esa urbanización, hay profesionales y ellos ven el trabajo que se realiza”, manifestó.
Según invierte.pe el avance financiero de la obra es 41.6%.
El consorcio Dylan, que ejecuta la obra, está integrado por Constructora DIJEMACO SAC y LANVAS PERU SAC.