Gobierno Regional de Áncash no toma medidas correctivas:
La Contraloría General alertó que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) no ha tomado acciones correctivas para mejorar y actualizar el expediente técnico de la obra de mejoramiento de la carretera Buena Vista Alta-Mojón (Casma), situación que ocasiona que el proyecto continúe sin ejecutarse, retrasando la transitabilidad vehicular para la salida de productos de agroexportación de la zona.
La obra, cuya reanudación estaba prevista para inicios del 2021, está valorizada en S/ 44’ 131 743 y comprende el asfaltado de 23 kilómetros que servirán para interconectar las provincias de Casma, Yungay y Huaraz, vía que espera por más de 40 años sea habilitada.
Según el Informe de Control Concurrente N° 13316-2023-CG/GRAN-SCC, el GRA no acredita el levantamiento de las observaciones realizadas en los informes de hitos de control N° 5595-2021-CG/GRAN-SCC y N° 30538-2022-CG/GRAN-SCC con los que se advirtieron deficiencias en la formulación del expediente técnico, omisión de documentación (estudios básicos, diseños y costos) y la estrechez de la vía debido a la presencia de decenas de viviendas e infraestructura de riego cercanas a la futura carretera.
Fotografías aéreas corroboraron que existen canales de regadío laterales y viviendas al ingreso y salida de las localidades incluidas en el proyecto, los cuales no figuran en los planos topográficos y que serían afectadas al ejecutarse los trabajos de ensanchamiento de la vía.
Además, el GRA no ha iniciado el proceso de selección para contratar al supervisor de la obra, pese a la necesidad de realizar actividades previas como la revisión del proyecto y de la oferta técnica, verificar la entrega de terreno, solicitar el cronograma de participación del plantel técnico, entre otros. Esto se traduciría en mayores retrasos, ya que el requisito para iniciar el plazo de ejecución de obra es notificar al contratista sobre quién es el supervisor o inspector de la misma (Ley de Contrataciones del Estado).
El informe de control concurrente corresponde al Hito de Control N° 3 – Expediente técnico (al 13 de julio del 2023) fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al gobernador regional para las acciones correctivas que correspondan. También se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control.