Freddy del Carpio León bajo investigación:
En una denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se alega que el exmandatario Pedro Castillo promovió a 10 coroneles al rango de generales de la Policía Nacional con motivos políticos.
Según la imputación, antes de ser promovidos, los oficiales visitaron al exjefe del Estado en el Palacio de Gobierno.
Los coroneles ascendidos en dicho proceso son los siguientes: Freddy del Carpio León, quien fue designado luego como jefe de la Macro región policial de Áncash; Enrique Goycochea Chunga, Roger Pérez Figueroa, Edward Espinoza López, Nicasio Zapata Súclupe, Manuel Rivera López, Jorge Castillo Vargas, Rodolfo Villanueva Nole, Max García Esquivel, Eginardo Pérez Chávez.
Se afirma que el objetivo de Castillo era ejercer control en la institución policial a través del entonces comandante general de la PNP, Javier Gallardo Mendoza.
La fiscal alega que el congresista de Perú Libre, Américo Gonza Castillo, operó el plan de Castillo para favorecer a ciertos oficiales, pero el legislador niega su participación.
Además, se señala que el general PNP Javier Gallardo, en su rol de comandante general, habría sido parte de una presunta organización criminal liderada por Castillo para favorecer a ciertos oficiales.
La denuncia constitucional acusa al expresidente Castillo de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio. Además, involucra al exministro de Defensa Walter Ayala Gonzales en el caso de los ascensos en las Fuerzas Armadas.