ERRORES
En las entidades públicas las normas tienen que cumplirse, sobre todo cuando hay de por medio instrumentos de gestión. En el caso del Proyecto Especial Chinecas, y específicamente en la designación del gerente ha ocurrido una serie de hechos que han derivado en una denuncia que ya se presentó en el Ministerio Público contra los miembros del Consejo Directivo que dieron su voto a favor de Juan Bustamante Encimas. Los instrumentos de gestión no fueron aprobados por el Consejo Regional, por razones que nadie entiende desde mucho antes de la pandemia, por lo tanto, solo existía la fórmula del gerente encargado y sobre ese documento que data del 2001 se procedió. Se espera que el Gobierno Regional de Ancash ponga a disposición del Proyecto Especial Chinecas los nuevos instrumentos de gestión que tanto se necesita. Esta primera denuncia que se ha presentado en el Ministerio Público es contra el Presidente del Directorio, Koki Noriega como gobernador, y los que resulten responsables por la designación de Juan Bustamante Encimas como gerente encargado. Debemos recordar que votaron a favor de Bustamante, el Gobernador Koki Noriega, el representante de la Municipalidad Provincial del Santa, Giuliana Ayala Zavaleta, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, Julio Meléndez Lázaro, y el representante de las Juntas de Usuarios, Linder Mauricio Diestra. Votaron en abstención el representante del Midagri, Lisandro Calderón Romero, el representante del PSI, Jean Carlo Vilela Bautista, y el representante de la SBN, Oswaldo Rojas Alvarado. Esta demanda está firmada por el ciudadano Gustavo Larry Guerrero Luyo. El Ministerio Público con sus investigaciones debe dar el derrotero a seguir en este caso porque hubo coacción por parte del gobernador en aquella asamblea de Cascajal para obligar al Directorio a reemplazar al gerente. Las imágenes aún están colgadas en las redes y es fácil advertir los groseros errores que comete el gobernador.
AGITADOR
Los días han pasado y Noriega se encuentra involucrado en otro problema, esta vez en Huaraz, con el asunto de Antamina. Le encanta caminar al filo de la navaja, pues eso es lo que ha ocurrido cuando el último lunes en una reunión en la Cámara de Comercio de Huaraz convocó el paro por dos (02) días, jueves 17 y viernes 18, en su pelea con Antamina. El Ministerio Publico le advirtió el día jueves y él no se ha apareció por ningún lado y recién viajó a Lima después de las 4 de la tarde perdiéndose de manera increíble la intensa jornada del Consejo Regional y la reunión con Antamina en la PCM. Versiones periodísticas señalan que había una logística esperándolo para filmarlo en el momento que sale en la marcha, pero eso no ocurrió porque al final el paro lo convocó el frente de defensa de Huaraz. Es decir, se ha convertido en un agitador y la mejor prueba son los videos de la Asamblea de Cascajal y la reunión del último lunes en la Cámara de Comercio de Huaraz.
FUERA DE ORBITA
Hace algunos días empezó a circular en redes sociales un documento notarial que la Cámara de Comercio del Santa le hace llegar al Alcalde de la ciudad, Luis Gamarra Alor, donde le reclama por el PTAR, CHINECAS, y el COLEGIO POLITECNICO NACIONAL DEL SANTA. En otro punto reclama por la limpieza pública y las obras detenidas y con retraso como el caso de la Av. Pardo. En estas páginas siempre nos hemos referido a la ausencia y carencia de líderes en nuestra ciudad y eso lo podemos comprobar en los resultados electorales en las dos últimas décadas. Esa falta de líderes se refleja en el sector privado también, donde su participación política es prácticamente pobre. Una cabal muestra de lo que aquí mencionamos es la percepción de la problemática de la ciudad que tienen en el órgano que conglomeran a los empresarios privados a través de la Cámara de Comercio. El análisis político es pobrísimo. Aquí en nuestras páginas criticábamos a la anterior gestión, y cuánta razón tuvimos pues en aquel momento el presidente de este gremio postuló y ocupo un cargo como Regidor. La Cámara del Comercio del Santa fue su trampolín. Con los actuales directivos la situación no ha variado, solo basta leer el documento que circuló en redes sociales, y enviado notarialmente al alcalde para entender que están distantes de la realidad. Es importante que sepan que la MPS no es la unidad ejecutora del PTAR, no maneja el Proyecto Especial Chinecas y menos tiene que ver con la construcción del Colegio Politécnico Nacional de Santa. No dudamos en afirmar que estos directivos de la Cámara del Comercio del Santa viven en Trujillo, Lima, Arequipa o quizás en Tacna, pero no Chimbote. Están fuera de órbita.