No correspondía en este momento:
Leslie Sierra Guevara, directorade Red de Salud Sur.
Luego que la Municipalidad de Nuevo Chimbote, iniciara los trabajos de fumigación en el pueblo joven Villa María contra el aumento de zancudos, la directora de la Red Pacífico Sur, Leslie Sierra Guevara, señaló que dicha fumigación no es necesaria ya que primero debió realizar los trabajos de limpieza en cada vivienda.
La funcionaria de la entidad de salud, señaló que se debe realizar trabajos de fumigación contra posibles casos de brotes de dengue, cuando ya se comprueba que existe presencia del vector transmisor en la zona o algún caso confirmado de este mal.
Indicó que esta fumigación a la larga puede ocasionar perjuicios ya que puede generar resistencia del vector, lo que llevaría a que si comprueba algún caso los insecticida que arrojen en la vivienda ya no ocasionaría efecto.
“Nosotros sabemos que se debe fumigar cuando hay presencia del vector o caso confirmado, ahora esa fumigación nos puede ocasionar perjuicio porque cuando fumiguemos nosotros ya nuestros insecticida no serán fuertes para matar al vector, lo que si ocasionaría problemas”, indicó.
Leslie Sierra Guevara, manifestó que los encargados de la fumigación en Villa María, al parecer desconocen los procedimientos técnicos de este, ya que jamás se debe realizar estos trabajos en viviendas que aún mantienen agua estancada.
“Es que ni siquiera saben técnicamente el procedimiento, porque cuando hay agua estancada, el zancudo ahí no está porque no está en sus condiciones, lo que debió hacer el municipio es primero sacar esa agua de las casas y luego tomar las acciones que corresponde”, manifestó, la funcionaria.
Asimismo, le solicito a la jefa del Área de Salud de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Belly Llerena Huamán, trabajar más coordinadamente con los técnicos Red Pacífico Sur, ya que podrían dar orientación profesional sobre este procedimiento.
“No es fumigar por fumigar, sabemos que hay aumento de zancudos en la zona pero hay otras formas, puede usarse repelente, eliminar toda agua estancada, pero creo que esto es porque la población está entrando en pánico pero sé que si se educa bien se puede enseñar a ver otras formas de controlar este problema”, finalizó, Leslie Sierra.