Por lluvias y huaicos:
Ciro Correa Rojo ayer declara acompañado de Director de Hospital Regional y Directora de Red de Salud Sur.
El recién nombrado titular de la Dirección Regional de Salud- Ancash, Ciro Castillo Rojo, informó oficialmente que un total de cinco establecimientos de salud entre los que se encuentra el Hospital de Huarmey, lamentablemente han sido declarados inhabitables debido a que su infraestructura ha sido muy afectadas por huaicos y lluvias dados en los últimos días.
El funcionario que llegó en una visita al Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, para reunirse con el director del nosocomio sureño, Luis Johansson Arias y con la directora de la Red Pacifico Sur, Leslie Guevara Sierra, señaló que tras las inspecciones realizadas por los especialistas del Centro de Operaciones de Emergencias Regional, han podido corroborar que estos establecimientos colapsaron en su totalidad.
Ciro Castillo Rojo, señaló que de los 417 establecimientos de salud de la jurisdicción, entre hospitales y centros de salud, 128 han resultado afectadas de manera parcial, como inundaciones en sus ambientes que ya vienen siendo limpiadas.
Manifestó que encabeza la lista de establecimientos devastados, el hospital de Huarmey, donde lamentablemente ninguno de sus equipos médicos adquiridos hace algunos meses han quedado operativos.
“El hospital de Huarmey uno de los establecimientos que ya han quedado inutilizados, es tristemente el que encabeza la lista, hemos acudido al lugar y el barro llega al metro y medio de altura, los equipos se dañaron y no creo que se puedan reparar”, indicó el funcionario.
Indicó que los otros establecimientos de salud declarados que han colapsado, son los puestos de los sectores de Puma-pucllanac Huayan , Chullas y Musgas.
Al mismo tiempo, señaló que el gobierno central envió la suma de 2 millones y medio de soles, para destinar presupuesto a los diferentes establecimientos para atender las emergencias dadas.
“Hemos tenido que declarar la alerta roja, esto quiere decir que facilita el gasto del presupuesto que nos enviaron, los directores ya saben que estar atentos en todo esto del gasto, con esto también se está enviando brigadas a los sectores de emergencia, hemos también previsto la instalación de un hospital de campaña que funcionará en Huarmey”, precisó, Ciro Castillo.
Indicó que también se ha enviado medicamentos a las zonas damnificadas para evitar posibles brotes de enfermedades propias producidos en estos casos de desbordes.